Noticias
25/04/2022

La moda de bajo costo y su influencia en la contaminación ambiental

Existen muchas formas de contaminación, entre ellas se encuentra la moda. La moda de bajo costo se traduce en moda accesible para todos. Se lanzan colecciones con un precio bajo para la mayor cantidad de personas.

En la actualidad, existen muchos elementos que contribuyen a la contaminación como, por ejemplo, los gases de efecto invernadero, el plástico y más. Pero muchas veces no se observa la contaminación generada por la moda.

La instauración y propagación del consumismo ha permeado de manera negativa en distintas aristas de la sociedad. Tras esto, a razón de esta idiosincrasia consumista, la moda barata se ha erigido como una de las industrias más contaminantes después del petróleo. Esto último se explica a razón de que la producción de estas prendas abarca un gran consumo de agua y posee como insumo principal al poliéster, una de las fibras que usa 70 millones de barriles de petróleo y que tarda más de 200 años en degradarse, aseguran los científicos. 

De igual manera, en esta industria textil de bajo costo converge una serie de problemas estructurales. Por un lado, las condiciones laborales se circunscriben en un entorno de vulnerabilidad de derechos humanos, ya que, al tratarse de un sector que no requiere habilidades especiales, ha deslocalizado estas fábricas donde no se aseguran condiciones mínimas laborales además de trabajar en situaciones precarias. De acuerdo con BBC, grandes empresas multinacionales dedicadas a la moda como H&M y Zara condensan esta actividad en países como Bangladesh y Turquía. Por otro lado, la huella de carbono de esta industria es exuberante, pues se distingue por ser la responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por el uso de microplásticos y el excesivo consumo de agua.  

En conclusión, es importante que se difunda acerca de este tipo de contaminación que muchas veces pasa desapercibida y que se pueda generar consensos para contrarrestar el impacto de la contaminación en nuestro planeta.