08/11/2017

La misión de los jóvenes es clave cuando hablamos de implementar la Agenda 2030

ods-clima-de-cambios-pucp-1510169722

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030?

Los objetivos de desarrollo sostenible tienen que entenderse en el marco de lo que llamamos la Agenda 2030 por el desarrollo sostenible. Esta última es un plan de acción que 193 estados, miembros de las Naciones Unidas, han acordado llevar a cabo en sus propios países. Es un seguimiento de lo que fueron los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) que fueron establecidos en el año 2000 y finalizaron en el 2015. A partir de ese año, después de evaluados los ODM, se establecen los nuevos objetivos: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos 17 objetivos son más abarcadores, más específicos en algunos aspectos y además tienen la ventaja de que han sido elaborados a partir de consultas nacionales en 50 países y la participación de diferentes sectores como la sociedad civil, el estado, la academia y las empresas. Estos objetivos proponen plantear a los países que alcancen determinadas metas en 17 áreas hacia el año 2030, cada uno de ellos con sus propias estrategias, políticas y recursos.

¿Qué se está trabajando en el Perú para lograr esos objetivos?

En el país se están trabajando los 17 objetivos. El CEPLAN, es la entidad rectora, encargada de implementar las estrategias y de hacer el seguimiento de los objetivos, nombrada por el Estado peruano. A través de este organismo, el Estado ha presentado, este año, su primer Informe Nacional Voluntario que es un mecanismo que se acordó en Naciones Unidas para que los países pudieran voluntariamente informar a los otros de la comunidad internacional cómo era su avance y qué estrategias se vienen haciendo para implementar los ODS.

De esa manera, el Perú está trabajando en la actualización de políticas y planes para la implementación de la Agenda 2030 como también viene elaborando, en estos dos primeros años, el diseño de lo que denominan la construcción de una visión concertada.

Asimismo, cuando hablamos de qué es lo que está haciendo el Perú, no se trata de tener una visión distante de la agenda 2030 y los ODS, sino son elementos que tienen que ser apropiados por los países. Eso quiere decir que tanto jóvenes como viejos, hombres y mujeres, sector público y privado, tenemos que ser conscientes de que es una agenda nuestra, no es una agenda de los países desarrollados para los que están en vías de desarrollo, no es una agenda que las Naciones Unidas impone, sino es un acuerdo mundial, en el que hemos participado todos y con el cual buscamos juntos las mejores prácticas para que podamos avanzar hacia el 2030.

¿Cómo los ciudadanos y ciudadanas podemos contribuir con la Agenda 2030?

La primera contribución que podemos hacer es divulgar los ODS y la Agenda, decir qué está pasando, qué son 17 objetivos abarcadores, universales y que somos parte de ellos. No se trata de solo actuar a nivel de políticas de alto nivel como las de un ministerio, sino que, desde nuestro quehacer diario, nuestro rol como estudiante, ama de casa, profesional, anciano y niño podemos aportar para avanzar en esta Agenda 2030. No necesariamente tenemos que trabajar en los 17 objetivos, podemos enfocarnos en 2 o en 3, o en solamente 1 y de esa manera, aportar desde mi posición como ciudadano o ciudadana.

Para el año 2030, los jóvenes estarán en posiciones claves, tomando decisiones en las organizaciones, instituciones o empresas en las que laboren y serán ellos en determinado momento los que dirán: esto se hizo y esto tenemos que hacer de ahora en adelante. Los jóvenes tienen una misión clara y clave cuando hablamos de la implementación de la agenda 2030 y de cómo alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, una misión que ya comenzó hace 2 años y seguimos avanzando.

Puedes revisar el seguimiento y monitoreo del proceso de los 17 ODS y sus indicadores en el Perú a través de la página web de la INEI.

Si eres de la comunidad PUCP puedes ingresar a la comunidad de voluntariados en el que se difunden diferentes iniciativas y programas en los que puedes participar.