13/05/2023

La importancia de los corredores biológicos para las aves migratorias

Imagen: Walter H. Wust

El 13 de mayo es el Día Mundial de las Aves Migratorias, siendo Perú uno de los países que hospeda a una gran cantidad de especies migratorias es importante conocer sobre los corredores biológicos y el papel vital que desarrolla para impactar positivamente en estas especies. En este artículo se desarrolla a detalle los problemas que presentan las aves migratorias hoy en día y cómo los corredores biológicos son utilizados como paraderos estratégicos para la supervivencia de las aves migratorias.

El Perú cuenta con una de las avifaunas más diversas del mundo y de las 1878 especies registradas en territorio peruano, más de 130 son consideradas como aves migratorias (Infobae, 2022). Esto se debe a que el país está ubicado justo en el cruce de varias rutas para aves playeras en todo el hemisferio occidental y a la gran cantidades de humedales presentes en el territorio, los cuales son lugares vitales de supervivencia permanente o esporádica para el depósito de material genético y perpetuación de las especies.

Para mantener la diversidad biológica, y permitir el intercambio genético de flora y fauna entre distintos espacios geográficos, existen los corredores biológicos. Estos son áreas donde se conectan dos o más ecosistemas, paisajes o hábitats, por ello es importante conocer la importancia de los corredores biológicos para las aves migratorias y cómo estos espacios desempeñan un papel vital en el ciclo de vida de estas mismas.

Actualmente, las aves migratorias en el Perú presentan serios problemas. El principal es la pérdida de hábitat causada por la deforestación y degradación de los hábitats naturales, como bosques, manglares y humedales. Otro factor es la contaminación ambiental, la cual incluye contaminación del aire, agua y suelo por pesticidas y otros desechos industriales, lo cual afecta directamente a la salud de las aves y puede alterar su “reloj biológico” e impedir el control de sus movimientos.  Es por ello que estas buscan desplazarse a otra área en donde puedan cubrir sus necesidades alimenticias y reproductivas.

Imagen: Conservamos por Naturaleza

Los corredores biológicos son los espacios utilizados por las aves como lugares para hacer paradas estratégicas para alimentarse, descansar, reproducirse y, de esa manera, perpetuar la especie. Estos corredores ofrecen hábitats adecuados como bosques, humedales y cuerpos de agua donde pueden encontrar alimento abundante y refugio temporal. Además, este espacio ofrece un lugar seguro para que las aves migratorias puedan seguir realizando su ciclo reproductivo: anidación, apareamiento y la cría de las aves. Asimismo, los corredores actúan como puentes naturales que conectan ecosistemas evitando barreras artificiales y permite la conservación de especies al garantizar la conectividad entre diferentes áreas naturales.

Entre los principales corredores biológicos en Perú se encuentran el Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró (CCVA) el cual está ubicado en el hotspot de los Andes tropicales entre la región de Vilcabamba en Perú y el Área Natural de Manejo Integrado Amboró en Bolivia, este abarca más de 300000 km2 de área e incluye 16 áreas protegidas que incluye bosques nublados, bosques montanos y selvas tropicales (Conservación Internacional, 2003). Otro ejemplo es el de el Corredor de Conservación del Noroeste del Perú el cual abarca regiones del noroeste del país e incluye el Bosque Seco de Tumbes y el Bosque de Neblina de Abra Patricia.

En conclusión, los corredores biológicos son indispensables para las aves migratorias, ya que garantizan el traslado seguro de las especies, por lo que es importante conocer las acciones de conservación de estos espacios para asegurar en el futuro el éxito de la conservación de las aves migratorias en el Perú.

REFERENCIAS:

MINISTERIO DEL AMBIENTE

2014 “Atlas de las Aves Playeras del Perú”. Consulta: 06/05/2023

INFOBAE

2022 “Qué son las aves migratorias, cuáles hay en el Perú y cuál es su importancia”. Consulta: 06/05/2023

CONSERVACIÓN INTERNACIONAL

2003 Improving Management and Consolidation of Selected Protected Areas Within the Vilcabamba-Amboró Corridor