22/05/2015

“La biodiversidad no es solo para contemplarla, es un activo de desarrollo”

Perú es un país megadiverso. La biodiversidad es uno de los principales activos y se calcula que representa hasta el 15% del PBI, siendo hasta siete veces mayor que el promedio mundial y superior a la de países desarrollados, donde la biodiversidad apenas es una fracción muy pequeña de su economía.

Para conocer más sobre el tema, Clima de Cambios entrevistó a José Álvarez, Director de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.

¿Qué rol cumple la Biodiversidad para el desarrollo del país?
La biodiversidad no solo es un tema para contemplación, es un activo de desarrollo. Nuestra tarea es posicionarla, promover bionegocios y poner en valor los recursos de la diversidad biológica.

La diversidad biológica contribuye de varias formas en nuestro país; por ejemplo; el ecosistema marino es el más productivo del mundo. Se calcula que entre 8 y 10% de los peces que se pescan en el mundo se pescan en el mar peruano. Si nos vamos a la Amazonía, imagina lo importante que es para los pueblos amazónicos los lagos, ríos y quebradas y lo que representa en su economía.

En los Andes tenemos alrededor de dos millones de pequeñas unidades familiares agrícolas que dependen del cultivo de la papa, quinua, maíz y ajíes. Esta biodiversidad cuando es cultivada genera seguridad alimentaria y seguridad ante el cambio climático porque al tener varias variedades de papa, pase lo que pase, siempre vamos a tener algún tipo de papa que soporte la sequía, lluvias o heladas fueras de tiempo, etc.

De otro lado el turismo representa el principal activo en regiones como Cusco, Ica, Arequipa, entre otras;  y dentro de los atractivos turísticos las áreas naturales representan gran capital por ello nuestra labor es visitar estos lugares y promover que otros lo visiten.

Tenemos retos mundiales en registros de orquídeas, mariposas y aves. La ruta más rica de aves del mundo está en Perú; es la ruta de aves del norte que recorren un viaje desde la Costa hasta la Amazonía. Se acaba de batir el record mundial del bird day que es el registro más grande  en un solo día de aves en el mundo.
Tenemos mucho potencial para desarrollar nuestra economía en base al turismo, gastronomía y exportación de productos.

¿Qué profesionales requiere nuestro país para el cuidado y aprovechamiento de la Biodiversidad?
Existen ya carreras que buscan cuidar y promover el cuidado de la Biodiversidad, pero hay una gran demanda de especialidades en gestión ambiental, turismo especializado en naturaleza, bionegocios e industrias alimentarias.

Tenemos muchos productos que sólo se consumen en ciertas zonas del país y no llegan a otras ciudades porque no hay forma de procesarlas. Es necesario explorar nuevos paquetes tecnológicos para mejorar el cultivo de nuestros productos y tengan más rentabilidad.

¿Cómo los diversos profesionales pueden contribuir a conservar la biodiversidad?

En primer lugar como consumidores, es preferible ir a un mercado y escoger productos de estación y locales. Otra forma es visitar áreas naturales, es necesario visitar un parque nacional o una reserva, es una forma de contribuir porque le estas dando trabajo a los demás.

Y por último, contribuyendo con las campañas que se hacen. En las elecciones tú puedes votar por alguien que es amigo o enemigo de la biodiversidad, además una forma de apoyar la conservación es participando en actividades como campañas, voluntariados y redes sociales.

En el Perú hay poca demanda de las áreas naturales, en el extranjero hay millones de personas que van a un área natural y aquí que tenemos lugares únicos pero prefieren ir de shopping.

¿Cuál es el reto del Gobierno este año 2015?
El Ministerio está en plena campaña que ha sido denominada Semanas #AmbienteenAcción donde se van a realizar diferentes actividades con el objetivo de posicionar a la biodiversidad como tema importante en el Perú.

Estamos trabajando para que las personas cuiden lo que tienen en sus ciudades, en sus áreas y que aprendan a ponerla en valor, solo así se van a cuidar los diversos recursos que tenemos en el país.

Sobre el entrevistado:
José Álvarez Alonso es biólogo, se ha especializado en conservación, manejo comunal y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad amazónica, con énfasis en fauna silvestre y en ornitología, y en planificación y gestión participativa con comunidades de áreas protegidas.

Imagen: Sernanp