Noticias
18/12/2009

"La biodiversidad de agua dulce se encuentra al borde de una gran crisis"

El cambio climático está afectando cada uno de los ecosistemas de nuestro planeta. No solo los arrecifes de coral y los osos polares son los más vulnerados por la crisis, sino también, la biodiversidad de especies de agua dulce están sufriendo los estragos del calentamiento global.

Así lo afirmó Klement Tockner, del Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca en Aguas Interiores, con sede en Berlín. «La biodiversidad de agua dulce se encuentra al borde de una gran crisis», señaló, en una reunión en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en donde participaron 600 investigadores de Diversitas, el Programa Internacional de Ciencias de la Biodiversidad.

Los especialistas trascendieron que las especies de agua dulce corren un riesgo mayor para la supervivencia, ya que existen más pruebas científicas que confirman que el deterioro y su proceso de extinción es mas rápido que en otros ecosistemas.

«La tasa de extinción de estas especies es entre cuatro y seis veces superior a la de sus familiares terrestres y marinos», señalaron los expertos.

La importancia de la vida de agua dulce es vital, pues posee una gran biodiversidad en especies, superando en cantidad a otros ecosistemas marinos. Además, para el ser humano dicho ecosistema adquiere singular importancia porque le proporciona bienes y servicios, como alimentos agrícolas y pesqueros, agua potable, regulación de enfermedades, materiales de construcción o control de las inundaciones y de la erosión. 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), si este ecosistema se tradujera en dinero, el valor alcanzarías unos 50 billones de euros.

 

Fuente: Consumer
Foto: Proyecto de Peces