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30/11/2010

La bicicleta: una formas sana, segura y no contaminante para mejorar la actividad física

 

El conversatorio “Ciclismo Recreativo” contó con la presencia de Miguel Malo, Asesor en Promoción de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, José Luis Ricapa del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), Ricardo Montezuma de la fundación Ciudad Humana (Colombia) y Octavio Zegarra de Cicloaxión.

 

Para Cicloaxión “la Ciclovía Recreativa consiste en el cierre temporal al tráfico motorizado de ciertas calles para formar un circuito de vías libres y seguras, donde peatones y ciclistas pueden hacer deporte, pasear o participar en actividades recreativas. La Ciclovía Recreativa se lleva acabo, al menos, un día fijo de la semana y dura alrededor de seis horas”.

 

Miguel Malo habló sobre la importancia de la actividad física para el ser humano. Se dijo que toda persona, de cualquier edad, debe realizar al menos  30 minutos  de actividad física de moderada intensidad. Dentro de esto, el ciclismo es una actividad que tiene muchos beneficios, por lo que se debe aspirar a un diseño urbano que propicie esta actividad. La bicicleta es una de las formas más sanas, más seguras y menos contaminante para mejorar la actividad física.

 

Luego siguió José Luis Ricapa, de MOCCIC, habló sobre la vulnerabilidad de Perú frente al Cambio Climático y sobre las acciones que debemos tomar para detenerlo. Debemos cambiar nuestros hábitos personales  como ahorro de energía, transporte limpio, cuidado de la naturaleza, consumo responsable, etc. Es por ello que la promoción de medios de transporte sostenible, como la bicicleta,  se deben articular con los sistemas masivos de transporte ya existentes.

 

La tercera ponencia estuvo a cargo de Ricardo Montezuma de Ciudad Humana. Él comentó que en Norte América hay un boom del uso de la calle para otras cosas que no sea la circulación de autos. Que los espacios ha sido tomados por las personas para actividades reacreativas, sea ciclismo, patinaje, caminar, etc. Para él las calles más seguras son las calles en las que hay gente, no las que tienen cámaras, y seguridad, etc

 

Para finalizar, Octavio Zegarra de Cicloaxión explicó las ventajas del uso de la bicicleta y cómo ésta debe estar involucrada en la vida de las personas. Mencionó las actividades que realizan como los Pikes Bikes, el Bike Polo, que consiste en practicar este deporte con la peculiaridad del uso de bicicletas, además de las masas Críticas que consisten en paseos nocturnos.

 

El también mencionó que es necesario contar con buena infraestructura para el ciclismo, seguridad, integración con el transporte público, legislación, voluntad política, cultura vial, cultura de bicicleta y ciclovías recreativas.

 

En nuestro país falta implementar muchas cosas para llegar a una conciencia vial que reconozca la importancia del ciclismo y comience a hacer mayores cambios en el diseño de la ciudad para promover esta actividad, pero con actividades como esta se va generando el cambio.