Noticias
12/09/2018

Jóvenes presentan propuestas para construir el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

Jóvenes dialogando sobre Reglamento Ley Marco sobre cambio climático

La Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley Nº 30754) fue aprobada el 17 de abril de este año. Este documento normativo tiene como objeto establecer los principios, enfoques y disposiciones generales para articular, diseñar, ejecutar, reportar, monitorear y difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. De esta forma, se garantizará el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Desde el MINAM se ha previsto un proceso de elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático que garantice la participación efectiva de todos los peruanos a través de reuniones temáticas, por actor y regionales, así como sistematización permanente, información adecuada y socialización constante, junto a la escucha atenta de todas las voces que deseen contribuir en el proceso.

Entre los participantes en este Dialoguemos estuvieron presentes representantes de universidades públicas y privadas, organizaciones juveniles, asociación guías scouts, emprendedores y grupos de la Amazonía, entre otros.

Durante el diálogo, los jóvenes coincidieron en la necesidad de un compromiso y acción climática firme y de largo aliento, pues es fundamental que a nivel de Gobierno y a nivel privado se establezcan mecanismos necesarios para encaminar las actividades humanas en pro de acciones de adaptación y mitigación que se requieren con urgencia para el desarrollo sostenible.

Este proceso participativo cuenta con el valioso apoyo de diferentes organizaciones como: el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, a través de GIZ; el Programa de Apoyo País para Planes Nacionales de Adaptación, a través de la Red Global del NAP; la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales; la Cooperación Suiza; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y CARE Perú. Para este taller, la metodología y facilitación contaron con el apoyo clave de Jóvenes Peruanos ante el Cambio Climático y Hakuna Matata.