15/12/2016

HídrICA 2016: Gestión del agua para evitar conflictos

En la primera mesa del HídrICA 2016, denominada «Gestión del agua, conflictos, participación de los actores y gobernanza», participaron la Dra. Evelyne Mesclier, Directora del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA); la Dra. Gisella Huamaní, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP; la Dra. Teresa Oré, Coordinadora del Grupo de Estudios de Ambiente y Sociedad de la PUCP; y el Ing. Jorge Ganoza, Jefe de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra – Chincha (ANA).

La Dra. Evelyne Mesclier habló sobre cómo se está estudiando el concepto de territorio actualmente y su utilidad para pensar la gestión del agua. Su definición, señaló, ha tenido una evolución: antes estaba más asociado a la soberanía; hoy ya no tanto, debido a la multiplicidad de las formas y mayor diversidad de actores que intervienen en su construcción.

«Entonces un concepto más abierto de territorio parece más adecuado», precisó la Dra. Mesclier. Y agregó: «el agua es un bien finito; por lo tanto, merece una atención especial». También hizo hincapié en analizar las dinámicas territoriales y socializar los conocimientos, porque «ahí radica la importancia de la investigación científica».

Para la Dra. Gisella Huamaní, para trabajar los conflictos por el agua, primero hay que entenderlos, tener un buen análisis, y ver cómo esos conflictos se expresan en diferentes territorios, trayendo a colación el concepto que la Dra. Mesclier mencionó en su exposición.

«Este mismo fenómeno de la expresión del conflicto nos puede llevar a procesos muy interesantes de colaboración, de diálogo, de negociación», señaló la Dra. Huamaní. Así, precisó que el reto que tenemos como sociedad es cómo hacer que un problema, como la escasez, contaminación, falta de acceso o distribución del agua, se convierta en una oportunidad.

La Dra. Teresa Oré expuso sobre cómo se da la gobernanza, entendida como la relación entre el gobierno y la sociedad civil, en determinado territorio. Generalmente esta relación es tanto física, natural, como social. Asimismo, adelantó algunos datos sobre la investigación en la que está trabajando actualmente, que trata sobre los retos para la creación de los Consejos de Recursos Hídricos en la cuenca del río Ica y el alto Pampas en Huancavelica.

El objetivo de esta investigación fue tratar de conocer las experiencias en la cuenca, en el caso de su negociación y del proceso del conflicto por el agua entre Ica y Huancavelica. En ese sentido, destacó el surgimiento de los gobiernos regionales como un hito en la nueva gestión del agua.

Por su parte, el Ing. Jorge Ganoza señaló que los conflictos surgen de problemas -que siempre hay y habrán- no resueltos. Además resaltó el valor de los Consejos de Recursos Hídricos como «un espacio importante para la prevención de conflictos, que muchas veces se originan por desinformación, intereses personales, inestabilidad de los representantes, entre otros factores». Y añadió que estos «son un espacio de diálogo, en el cual se va a lograr la institucionalidad y la buena gobernabilidad para la gestión de los recursos hídricos».