Noticias
01/10/2021

Gobierno legaliza la recuperación de las playas del litoral

Fuente: El Peruano

A través de la Ley N°30590, el gobierno promueve la recuperación y conservación de las playas situadas en el litoral estipulado por el Decreto Supremo N° 028-2021-MINAM.

 

El pasado 28 de septiembre, el aparato gubernamental peruano aprobó la promoción de la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas ubicadas en el litoral. Esto último se realizó a fin de mitigar las consecuencias ambientales negativas en el litoral, el cual abarca una exuberante cantidad y variedad de recursos naturales. Del mismo modo, desde el Estado se pretende, a razón de esto último, entablar un compromiso hacia la planificación de las zonas marino-costeras y la sostenibilidad de las actividades económicas.

La aprobación de esta ley significa un paso positivo para promover la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral; ya que tiene como objetivo el aprovechamiento sostenible de estas zonas y sus recursos; así como normar el desarrollo de planes y programas orientados a prevenir y proteger los ambientes marinos y costeros. De la misma forma, también implicaría nuevos beneficios en materia de la protección del medio ambiente, debido a que reduciría la degradación de estos ecosistemas, los efectos de la erosión costera, la pérdida de la biodiversidad, entre otros que son generados por la realización de actividades socioeconómicas y recreativas.

El Decreto Supremo N° 028-2021-MINAM fue aprobado y firmado por el presidente de la República, Pedro Castillo; y fue refrendado por los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez; Defensa, Walter Ayala; de la Producción, Yván Quispe; Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.

Playa de Chancay

Se espera que, con esta ordenanza, se logre una mayor articulación en las acciones de los tres niveles de gobierno y de los sectores nacionales en las zonas marino-costeras, la sostenibilidad de las actividades económicas, el fomento de la seguridad alimentaria, el ordenamiento y planificación de las zonas marino-costeras, la resolución de conflictos, y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales marino-costeros. Asimismo, permitirá facilitar la toma de decisiones futuras sobre las playas del litoral, considerando la información generada por las entidades técnico-científicas de los sectores competentes en los ámbitos marino-costeros sobre peligros de origen natural, peligros asociados al cambio climático, y, con ello, gestionar planes de adaptación ante estos para el uso turístico y de conservación.