Construir un biohuerto es importante porque mediante estas instalaciones, las personas adquieren una mejor alimentación, porque pueden consumir sus propias hortalizas, cuyos productos tienen un alto valor nutritivo en vitaminas y minerales.
Para hacer tu propio biohuerto, debes seleccionar las semillas de cultivo rápido y que se puedan sembrar durante todo el año.
¿Cuáles son los pasos a seguir para la construcción de biohuerto?
1.Organizar y designar las tareas a realizar, estableciendo turnos para el cuidado y mantenimiento del biohuerto: riego de plantas, deshierbo de maleszas, preparación de camas de almacigado.
2.Sembrar las semillas en terreno húmedo para que empiece a germinar.
3.Preparación del suelo, eliminar los objetos que dificultan las labores agrícolas: piedras desmontes, desperdicios, etc.
4.Realizar las parcelaciones: Deben tener 5m de ancho por 10m de largo. Se deben dejar caminos de 30 ó 40 cm de ancho para poder desplazarse al realizar las labores culturales como: siembra, deshierbo, abonamiento, cosecha, etc.
5.Demarcadas las parcelas o surcos se procede al riego. Una vez que el suelo esté húmedo, se procede al volteo o barbecho a una profundidad de 25 a 30 cm.
6. Aplicar estiércol, la cantidad en función de la calidad del suelo
7. Nivelar el suelo con ayuda de tabla o rastrillo para facilitar la siembra y el riego. Homogéneo
8. Riego.- El agua es un elemento indispensable para la planta ya que forma parte de sus tejidos y desempeña múltiples funciones dentro de ella.
9. Control de plagas: Las plagas reducen la producción del cultivo y afectan el valor de la cosecha.
10. Cosecha.- Debe realizarse de preferencia en las primeras horas de la mañana, cuando se haya disipado el rocío y los rayos solares no calienten con mucha intensidad.