Noticias
16/12/1999

El recurso energético como estrategia clave para proteger el medio ambiente

El nivel de desarrollo de un país se relaciona directamente con el tamaño de su sector energético. El Perú, en ese ámbito, está atravesando por una etapa crucial en la exploración y explotación de las fuentes de energía disponibles.

Germán Alarcon, investigador principal de CENTRUM Católica, afirma que en ese marco se presentan grandes desafíos, pues cada vez hay menos fuentes de energía disponibles para los países en vías de desarrollo: «En el tema de la energía no hay respuestas únicas. Corresponden a la dotación de recursos y posibilidades de cada país en particular. La energía es central para cualquier economía en un horizonte de largo plazo. El concepto de lo estratégico no es un asunto político.
La seguridad y la autosuficiencia energética son elementos centrales tanto en USA, Japón, Canadá y todas las economías asiáticas», explica.

Por esa razón, es necesario, así como lo han venido haciendo estos países, poder definir políticas energéticas para la explotación de recursos identificados, asegurando que la energía tenga un uso nacional prioritario, de acuerdo a las necesidades de crecimiento del país.

Asimismo, el profesor Daniel Marcelo Aldana, experto en energía de la Universidad de Piura (UDEP), sostiene que si se asegura la producción y disponibilidad de energía el país podrá crecer. «Un país con problemas de disponibilidad energética es un país en riesgo, y por lo tanto frena su crecimiento».

Nuestra legislación viene cumpliendo un rol importante con el Decreto Legislativo 1002 sobre Promoción de la Inversión para la Generación de Electricidad con el uso de Energías Renovables, cuyo objeto es estimular el aprovechamiento de los Recursos Energéticos Renovables (RER), como pueden ser biomasa, eólico,solar geotérmico y mareomotriz, a fin de mejorar la calidad
de vida de la población y proteger el medio ambiente mediante la promoción de electricidad.

La norma señala que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) establecerá cada cinco años un porcentaje objetivo en que la electricidad generada por los RER participará en el consumo nacional.

De esta manera, aprovechando dichos recursos energérticos renovables, se generarán mayor cantidad de empleos, mayorcantidad de oportunidades de negocio y se atenuará la contaminación ambiental, que en estos momentos tanto preocupa a la humanidad.