14/06/2016

«El Perú está lleno de belleza y potencial»

Joe Pavelka es profesor de la carrera de Ecoturismo Aplicado y Liderazgo en Exteriores de la Universidad de Mount Royal (Canadá), y el responsable del proyecto ‘Canoes for Peru’. Esta iniciativa nació en dicha universidad con la meta de impulsar el ecoturismo en los pueblos más pequeños del Perú. De esa manera, varios grupos de sus estudiantes han participado en la escuela de campo en ecoturismo en el Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios, con el objetivo de convivir con la cultura peruana y experimentar el impacto que puede tener el ecoturismo en la región.

El documental surge del proyecto del mismo nombre y fue producido por un equipo de Nueva Zelanda, que acompañó al profesor Pavelka en una excursión de un mes de duración en 2014. Canoes for Peru’ retrata el épico proyecto de impulsar el canotaje en la Amazonía peruana: los esfuerzos y tribulaciones de llevar las canoas hasta allá y luego navegar en ellas por el río Alto Madre de Dios, con el fin de ayudar a las comunidades a desarrollar iniciativas de ecoturismo que les permitan ser más prósperas. También resaltan sus documentales ‘In the Shadow of Machu Picchu’ (2012), ‘Manu Park and Bonanza Tours of Peru’ (2012), entre otros.

De la mano de Ryse Huamani, uno de los cinco hermanos que manejan la agencia Bonanza Tours en el Manu, una parte muy importante del proyecto ‘Canoes for Peru’, el profesor Joe Pavelka comentará sus experiencias y presentará el documental ‘Canoes for Peru’ en la PUCP. La cita es este jueves 16 de junio a las 12 m. en el Auditorio de Estudios Generales Letras.

¿Qué lo hizo venir a Perú? ¿Cómo descubrió que el canotaje en la Amazonía peruana podría ser una gran oportunidad para el ecoturismo?

Vine a Perú por primera vez en 2003 y he regresado muchas veces desde entonces. En cuanto a la escuela de campo, la empecé aquí en 2008 y volveré en mayo del 2017 con otro grupo de estudiantes canadienses. Nuestra escuela de campo funciona a lo largo del Camino Salkantay, en Cusco, y en la Amazonía del Manu.

Hemos hecho buenos amigos aquí en Perú, como la familia Huamani. He trabajado con Ryse y Boris Huamani desde hace muchos años y fue Ryse quien sugirió traer canoas y navegar el río Alto Madre de Dios, en el Manu. Ryse había visto una película de uno de nuestros viajes en canoa por el norte de Canadá y preguntó si era posible hacer lo mismo en la Amazonía. Lo pensé y decidí que sí: por qué no traer canoas canadienses al Manu. Todas las canoas que tenemos en el Manu fueron donadas por los canadienses como parte del proyecto. Estamos muy agradecidos con todos los que donaron una canoa.

¿De dónde nació la idea de documental? ¿Fue iniciativa suya o una invitación externa?

La idea de la película documental vino como parte del proyecto general. Hemos hecho muchas otras películas más pequeñas a través de los años, pero nada con el mismo nivel de profesionalismo que ‘Canoes of Peru’. Les pregunté a algunos amigos míos si les gustaría venir a Perú a rodar el documental y dijeron que sí. Así que aquí estamos.

¿Cuáles son los beneficios de este proyecto, tanto a nivel económico como social?

Creo que hay muchas ventajas, tanto para las personas que viven a lo largo del río Alto Madre de Dios como para nosotros que venimos a visitar. Las canoas ayudarán en el desarrollo de otras formas de turismo ecológico para el área del Manu. En este momento no hay otros grupos que tengan canoas y puedan realizar un viaje en canoa de cinco días a lo largo del río. Este tipo de experiencias nuevas y diferentes son importantes en el desarrollo del ecoturismo.

Las canoas son también muy importantes en el cuidado y protección del medio ambiente, evitando la contaminación de la zona. Para muchas personas fue muy significativo volver a usar una canoa después de tantos años usando solo barcos de motor. Las canoas están también allí para las personas las usen y se puedan sentir más cómodos en sus viajes a lo largo del río. Para nosotros es muy importante ser capaces de utilizar las canoas para hacer excursiones por el río Alto Madre de Dios. Esto añade mucho a nuestra experiencia en la escuela de campo.

¿En qué otros lugares del Perú le gustaría trabajar el ecoturismo? ¿Por qué?

He estado en muchos lugares en el Perú y creo que está lleno de belleza y potencial. Por ahora me gustaría centrar nuestro trabajo en el Camino Salkantay y el Manu. Tengo un estudiante de maestría, Roberto Donoghue, que está trabajando con las comunidades que viven a lo largo del río Alto Madre de Dios para ayudarlos a establecer la forma de turismo que consideren la mejor. Esperamos seguir haciendo investigación en ambos lugares.

Puedes revisar el evento en la Agenda PUCP y en Facebook.