Noticias
21/01/2019

El peligro de fotografiar a las estrellas de mar

Las estrellas de mar son organismos que se encuentran en el mar porque no respiran aire, esta especie respira a través de sus branquias dermales llamadas pápulas. Por lo tanto, el oxígeno que reciben lo obtienen del agua que se encuentra en su hábitat. Esto quiere decir que, si son retiradas de ahí, las estrellas de mar no podrán realizar el intercambio de gases para su ciclo vital y terminan intoxicadas con dióxido o monóxido de carbono, causándoles la muerte en unos tres o cinco minutos, tiempo que demora tomar un par de fotos.

Por ello, tomarse fotos con las estrellas de mar es considerada una acción negativa para el ciclo vital de esta especie. El constante manoseo, sacarlas y meterlas muchas veces puede significar diversión para algunos, pero estas son condiciones ajenas a su modo de vida. Esto que parece inofensivo fácilmente pueden ocasionarles la muerte.

En estudios científicos, los biólogos sacan a las estrellas de mar una sola vez por unos segundos para fotografiarlas y medirlas. Las toman con mucho cuidado y hasta utilizan guantes, para que el pH de nuestro cuerpo o los productos que usamos para proteger nuestra piel del sol, no les causen daño.

¡Protege a las estrellas de mar!

– Observalas desde fuera del agua o desde adentro utilizando un snorkel (dispositivo en forma de tubo que sirve para suministrar aire) mas no retirarlas.
– Si ves a alguien que está haciendo esta actividad, transmítele esta información para que no lo hagan más, quizás no lo sepan.