Noticias
21/06/2016

"El Mar Pacífico Tropical nos provee de recursos marinos y mantiene económicamente a muchas familias"

 

El Mar Pacífico Tropical alberga una diversidad biológica de altísima importancia socio-económica. Es así que el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) vienen  trabajando en la propuesta de creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, espacio que conservaría la zona del mar cálido que se extiende por los departamentos de Piura y Tumbes. Conversamos con Alicia Kuroiwa, Jefa de Campaña de Áreas Marinas Protegidas de Oceana Perú, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo, sobre esta área y su importancia.

El Mar Pacífico Tropical resalta por la gran biodiversidad que alberga. Además de ello, ¿por qué es necesario que esta zona sea un área natural protegida?

 

De acuerdo a estudios, entre el 60 y 70% de los productos hidrobiológicos que consumimos los peruanos vienen del Mar Pacífico Tropical. Por otro lado, los ecosistemas que están dentro de esta zona del mar peruano no están representados en nuestro sistema de áreas protegidas. Tenemos las reservas nacionales de Paracas, de San Fernando y el Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, pero todos están sobre la corriente de Humboldt. Nos falta representatividad del ecosistema tropical del norte. Además, Perú, como parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), está comprometido a conservar y proteger el 10% de las aguas territoriales y nosotros recién vamos en 0.5%. Tenemos que cumplir este compromiso internacional, que es la Meta 11 de Aichi, para el 2020. Ya no falta nada. También se ha firmado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y la meta 14 es más o menos la misma: conservar el 10% de las zonas costeras y marinas para el 2020.

¿Cuáles serían los beneficios para las comunidades pesqueras y comunidades en general de las regiones que comprende la propuesta de creación de zona reservada, Piura y Tumbes?


Cuando se crea un área protegida, hay un actor del Estado más que está velando por conservar los recursos que están dentro. En este caso, sería el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Por lo tanto, va a haber mayor control frente a las actividades ilegales. Dentro de las cinco millas no puede haber pesca industrial, porque se destruyen los fondos marinos, extraen peces que están por debajo de las tallas mínimas, etc., pero igual hay. Los pescadores artesanales que están apoyando la creación de la zona reservada, esperan que estas actividades ilegales frenen. Además, la creación de la zona reservada les abre una oportunidad de diversificar sus actividades como, por ejemplo, el turismo, que está sucediendo en El Ñuro, con las tortugas. Si ellos se organizan bien, pueden tener concesiones de turismo, tener una actividad económica más y mejorar su calidad de vida.

 

Por otro lado, las empresas que tienen derechos adquiridos con anterioridad a la creación del área protegida, van a poder seguir realizando sus actividades con normalidad. Lo que promueve la creación de un área protegida es el manejo de las actividades. O sea los pescadores van a seguir con sus actividades pero va a haber un ordenamiento. Este ordenamiento no sucede de la noche a la mañana. En Paracas ha habido un ordenamiento de la actividad de acuicultura (cultivo de conchas de abanico) y ahora tienen condiciones especiales de extracción. Y lo mismo hay en el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, donde se extraen conchas negras y cangrejos. Por ejemplo, no sacan hembras de cangrejo nunca, tienen periodos de veda en época reproductiva y tienen un tamaño mínimo para la extracción de conchas negras. Todas estas reglas de manejo hacen que ellos tengan una actividad sostenible y así puedan asegurarse la producción para varios años más, que es al final el objetivo del manejo, que los recursos no disminuyan y más bien puedan seguir proveyendo estas especies para continuar con sus actividades a largo plazo.

En cuanto al proceso legal, el Sernanp presentó el expediente de la propuesta a nivel viceministerial y ya recibió las observaciones. ¿Qué sigue?

 

El expediente está ahora en Consejo de Viceministros. El Sernanp levantó una vez las observaciones, y los viceministros han vuelto a enviar otras. Una vez que se levanten todas las observaciones de los viceministros, tiene que pasar a Consejo de Ministros. Y una vez que se levanten todas las observaciones de los ministros, pasa a la firma del presidente.

¿Por qué es tan importante la creación de esta zona reservada?

 

Es un ecosistema que no está representado dentro de nuestro sistema de áreas protegidas y que es importante conservarlo, no solamente por la biodiversidad que alberga, sino también porque provee muchos de los recursos hidrobiológicos que consumimos y mantiene económicamente a muchas familias de pescadores artesanales. Hay que tener claro que una zona reservada es una categoría transitoria. Esto quiere decir que se necesitan estudios complementarios para establecer la categoría definitiva. Lo más probable es que la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical luego sea una reserva nacional, que es un área de uso directo, o sea que se pueden aprovechar los recursos directamente.

 

Hay muchos intereses detrás para que no se cree el área protegida y muchos de los argumentos que están utilizando son falsos. Uno de ellos es que la creación tiene que tener el visto bueno de todos los actores locales, lo cual es falso. Para crear una zona reservada, no es necesario. Ha habido talleres participativos para que toda la población local se entere de la propuesta. Otro de esos argumentos es que, como esta zona se superpone con lotes petroleros, no se va a poder realizar exploración ni explotación. Esto también es falso, porque se respetan los derechos adquiridos con anterioridad. Si hacemos una revisión de las áreas protegidas que existen en la actualidad, hay varias que están superpuestas con lotes petroleros y realizan sus actividades con normalidad, como las reservas comunales Amarakaeri y Machiguenga, el Parque Nacional Sierra del Divisor, la Reserva Nacional Pacaya-Samiria.

También puedes revisar la nota «Desmintiendo las objeciones a la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical», de Oceana Perú.