07/02/2019

El color de los océanos cambiará por causa del cambio climático

Un artículo de la revista Nature Communication del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) afirma que el cambio climático afectará a más de la mitad de los océanos para el año 2100. El estudio señala que el color de las aguas azules y las zonas verdes, serás más azules y más verdes respectivamente.

El color del agua nos parece azul o verde debido a la combinación de la interacción entre la luz del sol y las moléculas de agua y otras especies que vivan dentro del mar. Lo que sucede es que las moléculas de agua absorben todo menos la parte azul del espectro de la luz solar, y el agua refleja ese color azul de vuelta.

Por otro lado, el agua se torna más verde cuando esta contiene más fitoplancton, pequeños organismos microscópicos que pueden usar clorofila para capturar principalmente las porciones azules del espectro de la luz solar. Cuando hay más de estas criaturas en el agua que absorben la luz del sol, hacen que el agua se vea más verde. Por el contrario, si hay menos fitoplancton, el agua parece más azul.

Precisamente, según este estudio, en las regiones subtropicales cercanas al Ecuador (las Bermudas y las Bahamas) el fitoplancton disminuirá sus niveles. Esto traería graves consecuencias ya que,  el fitoplancton es un elemento importante porque elimina el dióxido de carbono del aire como las plantas, ayuda a regular nuestro clima, y también es clave para la supervivencia de otros animales.

“El fitoplancton está en la base, y si la base cambia, pone en peligro todo lo demás a lo largo de la red alimenticia, llegando hasta los osos polares o el atún o casi cualquier cosa que quieras comer o ver en fotos”, señala Stephanie Dutkiewicz, investigadora principal del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT.