Noticias
23/05/2018

“El 80% de la contaminación marina proviene de las ciudades”

océanos-de-plástico-perú

En el marco del evento “Energía Limpia, Contaminación y Conservación Marina: WWF & R4W” realizado en la PUCP por la organización RUA NODO PUCP, Carlos Calagua, especialista en tortugas marinas, cetáceos y contaminación marina, brinda alcances sobre la situación del mar peruano y la necesidad de generar mayores investigaciones sobre el comportamiento migratorio de diversas especies marinas.

¿Cuál es la situación actual en especies marinas en Perú?

El Programa Marino de WWF, empezó enfocándose en la sostenibilidad de pesca, la cual debe ser regulada pero además debe seguir recomendaciones para que las especies puedan vivir en armonía.

En nuestro país, transitan 5 de 7 especies de tortugas marinas; y todas estas especies están en peligro porque hay un sobre posicionamiento entre las zonas de pesca y alimentación de estos animales. La captura incidental ocurre todos los días y como las pesquerías no están bien reguladas no se toman medidas para reducir este problema. Actualmente trabajamos de la mano con el Estado y pescadores artesanales, porque creemos que es importante brindarles recomendaciones para cuidar las especies.

En el norte del país, en el Ñuro, por ejemplo, ¿las tortugas viven en una situación de estrés?

Junto con Serfor estamos al tanto del Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, y, por ejemplo, en el sur del país se evidencia el problema de la captura incidental y el consumo de las mismas; mientras en el norte, la interacción humana por parte del turismo no está regulado y existen problemas de degradación del hábitat.

Las tortugas tienen un comportamiento migratorio y regresan a las playas donde nacieron; sin embargo, este comportamiento se ve afectado porque las personas les avientan mucha comida; entonces, estas especies se quedan ahí y como no gastan energía y están engordando.

Aún no hay un estudio finalizado, pero sí es un problema que debe abordarse porque si bien hay empresas que realizan turismo formal, muchos pescadores utilizan sus propios botes para obtener otros ingresos; ellos, desde su punto de vista cuidan a las tortugas, pero falta la evidencia científica que compruebe que se está afectando su proceso migratorio.

¿Cuál es la situación del mar peruano?

Se están reportando muchos varamientos de especies a lo largo de la costa sobre todo cetáceos y aves, muchos animales con plásticos dentro del estómago. Muchas personas cuando hacen su tesis, ven el contenido estomacal de las especies y encuentran chapitas y cosas que no debían estar, esto evidencia que la muerte de estos animales se genera porque tenemos un mar contaminado.

¿Cuál sería la solución frente a estos problemas?

Debemos empezar por uno mismo, en casa y en círculos personales, promoviendo las “3r” de todos los residuos que puedan, porque, al fin y al cabo, se estima que el 80% de la contaminación que está en el mar proviene de las ciudades y no de las embarcaciones; hay que romper el esquema que es que la gente te dice estudia y trabaja para que tengas dinero, pues en la situación en la que está el planeta, lo mejor es decir estudia trabaja y piensa cómo con tu estilo de vida y tu trabajo estás contribuyendo al planeta.

¿Cuál es el rol de la academia frente a este problema?

Hace falta mucha investigación en Perú; no hay estudios que evidencien cuántas tortugas pueden morir al año mientras se pesca, pero estamos tratando de hacer lo posible para reducir su impacto. No se conocen estudios sobre contaminación marina y es importante que desde distintas carreras o especialidades se generen investigaciones; por ejemplo, desde la carrera de ingeniería de sistemas se podrían generar soluciones, actualmente estamos diseñando una aplicación para poder tener la trazabilidad de los productos hidrobiológicos, con esta aplicación el pescador o persona que esté en el puerto, va a poder poner información la cual va a servir para saber de dónde salió el pescado que tú comiste y hasta dónde llega; estas normativas se exigen a nivel internacional pero acá aún tenemos mucho por hacer, la idea es que sigamos aportando desde todos los rubros.