Noticias
14/04/2016

El 80% de exportaciones de madera tienen procedencia ilegal

 

La caoba es considerada como el «oro rojo» de la Amazonía. Gracias a su belleza y cotización, un solo mueble hecho a base de su madera puede costar hasta 1,500 euros en Europa, es decir, 5,680 soles; sin embargo, en el Perú, los nativos reciben solo 10 centavos de euro (unos 37 céntimos de sol) por extraer de la selva cada pie tablar de caoba.

 

Las exportaciones de madera a China han crecido hasta en más del 200%; no obstante, se estima que el 80% de estas exportaciones tienen procedencia ilegal, según el informe de Idea Internacional (citando a fuentes del Banco Mundial).

 

«Existen distintos mecanismos, como la corrupción o la falsificación de documentos, que permiten el ingreso de esta producción y termina siendo colocado en el mercado internacional», explicó Sofía Vizcarra, investigadora del laboratorio de criminología de la PUCP en RPP.

 

Esto ha generado que 113 mil hectáreas sean deforestadas en la Amazonía, extensión que equivale a la mitad de toda Lima Metropolitana.

 

Es necesario recordar que los bosques son decisivos al momento de enfrentar el calentamiento global, y por ello es necesario que el Gobierno, las autoridades y los ciudadanos sigamos enfrentando y denunciando la tala ilegal.