30/03/2015

Egresado PUCP participó en taller sobre cambio climático en la India

José Feliciano Nishikawa, egresado de la Sección de Ingeniería Industrial de la PUCP, fue uno de los seleccionados y nos contó acerca de su experiencia en India.

José Feliciano vive en China desde hace cinco años y mira el futuro con optimismo. Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial, participó el 2014 del Programa de Jóvenes Embajadores de la Antártida (AYAP), que lo llevó a recorrer el Continente Blanco junto con otros líderes comprometidos con el medioambiente. Con amigos chinos, fundó Seed International Group, negocio enfocado a la educación global, el turismo educativo y la conexión empresarial entre China y el mundo. Actualmente, se encuentra realizando un MBA en la China Europe International Business School (CEIBS), la principal escuela de negocios de Asia.

Hace unas semanas, una nueva oportunidad lo llevó a otro paraje exótico: la India. Un amigo que conoció en el AYAP le contó sus vivencias en el Climate Reality Leadership Corps, realizado en Rio de Janeiro el 2014. Este programa de entrenamiento de tres días tiene como objetivo formar líderes de todas partes del mundo que puedan exponer en diversos públicos los efectos del cambio climático y que estén comprometidos en la búsqueda de soluciones sostenibles frente a este problema.

La edición 2015 sería en la India y José no podía dejar pasar esta oportunidad. “Mi empresa ejecuta algunos proyectos de educación en la India, así que decidí participar de este programa para incrementar mi red de contactos, recibir capacitación sobre el cambio climático y conocer las iniciativas que tiene India al respecto”, recuerda.  Postuló y fue seleccionado a participar gratuitamente de la capacitación. Solo tenía que costear sus pasajes y su estadía.

Entrenamiento ecológico

La vigésimo octava edición del Climate Reality Leadership Corps tuvo lugar del 22 al 25 de febrero en Nueva Delhi. Organizada por Climate Reality Project, en esta ocasión asistieron aproximadamente 450 participantes, entre empleados de ONG, funcionarios, emprendedores, empresarios y estudiantes vinculados a temas medioambientales, procedentes de más de 15 países, en su mayoría de Asia y Oceanía (India, China, Nepal, Bangladesh, Australia y Nueva Zelanda). “Pude establecer contactos con emprendedores, voluntarios y empresarios de Asia y Oceanía”, sostiene Feliciano.

Entre los panelistas invitados, estuvo presente Al Gore, el exvicepresidente de los Estados Unidos, reconocido líder ambiental y presidente-fundador de Climate Reality Proyect. “Escucharlo fue muy inspirador. Se dirige al público con pasión y maneja el tema del cambio climático desde varias perspectivas: política, ambiental y social”.

También se presentó Sanjit “Bunker” Roy, activista social indio y fundador del Barefoot College, organismo no gubernamental que busca que las comunidades rurales de países de escasos recursos sean autosuficientes y sustentables. “Brindan educación a madres y abuelas y las empoderan para que sean agentes de cambio en sus localidades”.

Durante el encuentro, los asistentes participaron en sesiones, talleres y paneles de discusión, y compartieron sus iniciativas de solución frente a la problemática del cambio climático. “Creo que India está tomando el liderazgo en temas energéticos. La tecnología solardesarrollada allá es eficiente y de bajo costo, y creo que puede ser transferida a muchos países de Latinoamérica que presentan similares necesidades sociales”, agrega José.

Finalmente, tras esta enriquecedora experiencia, José se encuentra muy motivado: “Mis expectativas fueron cubiertas porque tuve la oportunidad de compartir con muchos emprendedores y agentes de cambio en India, con los cuales estableceré más proyectos educativos con mi empresa, así como otras iniciativas de turismo sostenible en los Himalayas”.