09/12/2021

“Diálogos académicos: aportes de la ciencia a nuestro desafío climático” en su segunda edición

La PUCP es parte de la organización de este evento, desde el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), que une al Minam y a otras casas de estudios con el objetivo de integrar las iniciativas de investigación desarrolladas por universidades y centros enfocados en el cambio climático.

Este viernes 10 de diciembre, desde las 4 p.m., el Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia liderará la segunda edición de los Diálogos académicos: aporte de la ciencia a nuestro desafío climático. Dicho colectivo busca ser un espacio especializado de articulación conformado por instituciones académicas y de investigación, el cual cuenta con representación en la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC).

Javier Ñaupari, representante del equipo coordinador del Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia por la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm), comenta que, a la actualidad, “se ha logrado inscribir a 58 universidades (públicas y privadas) en el marco de la lucha contra el cambio climático”. Asimismo, agrega que se ha elaborado el documento llamado “Aporte de la Academia a la Acción Climática 2015-2020”. Aquí precisa que dicho informe recopila datos de “principales líneas de investigación, laboratorios y proyectos, así como grupos de estudiantes y enlaces de colaboración nacional e internacional”, a partir del reporte de 25 universidades del Perú.

Los “Diálogos académicos: aportes de la ciencia a nuestro desafío climático”, en su primera edición llevada a cabo en junio del presente año, logró que las investigaciones expuestas sean consideradas en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático al 2050 del Minam y en el Marco Económico Multianual 2021 – 2024 del Mef.

Por otro lado, Ana Sabogal, docente y representante titular del Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), menciona que el rol de la academia frente al cambio climático debe apuntar a “crear nuevo conocimiento mediante investigaciones, informar y difundir el conocimiento sobre el tema”. Agrega también que “la academia cumple un rol clave para difundir información veraz y detallada. Muchas de las investigaciones de la academia en el Perú son investigaciones in situ que vienen a ser clave para la toma de acciones de parte del gobierno y sociedad civil”.

Sin embargo, Sabogal también indica que la academia enfrenta desafíos frente a la problemática del cambio climático. “El mayor reto es comprometerse con la creación de investigaciones para tener los datos necesarios. Este es un desafío enorme y muy difícil de cumplir, teniendo en cuenta que se requieren recursos para la investigación, y que toda investigación requiere tiempo y rigurosidad académica. Por ello, debemos actuar conjuntamente a fin de lograr los resultados”, afirma.

Fuente: El Diario NY

Desde la PUCP, asevera nuestra experta y docente, las personas dedicadas a la investigación  realizan un arduo trabajo investigativo ligado al cambio climático: “Por un lado, desde la geografía y el medio ambiente, el monitoreo de los procesos de deglaciación; por otro, el mapeo de cambios de uso de suelo y la deforestación, el cambio de ecosistemas y biodiversidad. Asimismo, desde las ciencias sociales, el trabajo en las políticas públicas frente a estos procesos, el mapeo de actores, los resultados del cambio climático sobre la población y, finalmente, desde la ingeniería, el trabajo en soluciones técnicas”.

Regístrate aquí para sumarte al evento: https://bit.ly/3oEm31J