19/05/2022

Día mundial del reciclaje: ¿cómo reciclar de manera responsable?

738x394px 000703412W

El reciclaje dentro de la gestión de residuos se han convertido en prácticas cada vez más comunes en la ciudadanía; sin embargo, ¿puedes diferenciar cuando un residuo ya no se puede reciclar? ¿Conoces qué son los RAEE y a dónde llevarlos si quieres reciclar alguno? Aprende más sobre estos temas en la siguiente nota.

En el Perú, según cifras oficiales del Minam, generamos al día aproximadamente 19,000 toneladas de residuos sólidos municipales, de los cuales solo el 1.9% es reciclado y forma parte de la economía circular. Ante este panorama, el Día mundial del reciclaje cobra una especial importancia.

En los últimos años, hemos visto iniciativas tanto gubernamentales, como la Ley que Regula el Plástico de Un Solo Uso (Ley N° 30884), como municipales, a través de programas de segregación de residuos, que buscan una mejor gestión de los mismos. Sin embargo, no todas las personas conocen realmente cómo reciclar de una manera correcta o de qué forma aprovechar sus residuos antes de destinarlos a un centro de acopio.

En este sentido, María José Guzmán,  jefa de negocios de valor agregado de Resiter Perú, explica que “lo que es muy importante para poder reciclar cualquier tipo de material es el estado en el que está en cuanto a la limpieza. Si tenemos, por ejemplo, al tetrapack y no lo lavamos, esperamos que seque y se compacte, el residuo en cuanto a calidad se empieza a deteriorar y, por más que actualmente sí hay un mercado de reciclaje para el tetrapack, es difícil que en esas condiciones pueda ser reciclado”. Esto mismo aplica para materiales como el plástico, vidrio, papeles, cartones, etc.

Asimismo, hay un grupo de residuos que no puede reciclarse debido a la gran cantidad de recursos que se necesitan para ello. Uno de estos son los envoltorios de galletas y snacks, que están hechos de distintas capas de materiales. “Los empaques de las galletas son laminados, le pueden poner hasta tres capas de plástico. Esto dificulta su reciclabilidad. Un residuo es más favorable a ser reciclable si tiene solo un material (monomaterial)”, afirma Guzmán. Dentro de este grupo también se encuentran los tubos de dentífrico, encendedores desechables y empaques con una gran cantidad de tinta.

Otro punto a tener en consideración antes de reciclar un residuo es asegurarnos de que este no tenga impregnado ningún tipo de material orgánico. Si tenemos alguna caja de pizza con manchas de grasa, este producto no está apto para el reciclaje. De igual manera en el caso de papeles sucios o mojados, botellas con pegamento, etc. “Si el material orgánico se impregna en el residuo, ya no se va a poder reciclar. Limpiarlo requiere un proceso que implica mayor uso de recursos y va a ser más costoso”, señala Guzmán.

Si bien constantemente vemos campañas de reciclaje de vidrio, papeles, plásticos, cartones y hasta pilas, existe una categoría de productos que no muchas saben que también se pueden reciclar. Estos son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, también conocidos como RAEE. A este grupo pertenecen electrodomésticos, aparatos de telecomunicaciones como celulares, aparatos electrónicos como cables, baterías, laptops, computadoras, etc. Según datos del Ministerio del Ambiente, en 2019 cada persona generó, en promedio, 7,3 kg de RAEE.

Este tipo de residuo tiene un tratamiento distinto al de otros materiales comunes como papel y vidrio, ya que están compuestos de distintos elementos, como plástico, metales y algunos minerales. Guzmán explica que “el RAEE es un residuo especial, no es peligroso ni no peligroso, sino especial, así es como está indicado en la normativa”. Por este motivo, las empresas recicladoras de RAEE deben primero segregarlos para evitar que generen contaminación.

¿Qué hacer si tengo uno de estos aparatos en casa y ya no lo necesito? En el Perú existen distintos puntos de acopio, distribuidos en cada región, a los que los ciudadanos pueden llevar sus RAEE. Asimismo, existen organizaciones que se encargan de darle una segunda vida a estos aparatos antes de desecharlos. Una de estas es Recidar, una empresa que recibe RAEE, muebles y ropa.

“La categoría que nosotros gestionamos son cocinas, refrigeradoras, lavadoras, radios, televisores y computadoras. Nosotros tratamos de reparar residuos electrónicos de uso domiciliario, principalmente, para evitar que se pierdan todos los materiales”, explicó Boris Gamarra, gerente en Recidar.

“Nosotros estamos en la etapa de reutilizar este objeto para evitar que llegue a disposición final, reparamos el bien o lo segregamos para que ingrese como materia prima para hacer un nuevo producto”, añade Gamarra. Por este motivo, es importante tomar en consideración que los residuos deben estar en un buen estado. De lo contrario, el material terminará en un relleno sanitario, en donde ya no será de provecho.

“Si bien es el día mundial del reciclaje, hay que tener en cuenta que, dentro de la economía circular, el reciclaje es la última opción”, reflexionó Guzmán. En el proceso del reciclaje se utilizan diversos recursos energéticos, económicos y demás. Movilizar los residuos y transformarlos hasta crear nuevos productos, supone un esfuerzo grande que podría ser minimizado si se toman en cuenta las demás “R”: reducir, reutilizar, rechazar. Como dice Guzmán: “el reciclaje es una buena opción, pero no la mejor”.