Noticias
29/09/2021

Día Mundial de los Mares: ¿Por qué conmemoramos su importancia?

Fuente: La Vanguardia

Los mares desempeñan un rol importante en la preservación de la vida terrestre desde sus inicios: nos proporcionan la mayor parte de oxígeno que respiramos, además de ser fuente de alimentos, energía, agua y medicamentos.

 

Hoy, 29 de septiembre, recordamos el valor de los mares por el rol importante que desempeñan en el equilibrio del medio ambiente. El día fue establecido por las Naciones Unidas para promover la conservación y mejorar la seguridad de los ecosistemas marinos, así como prevenir su contaminación.

Sin embargo, los mares y los océanos están en peligro por los efectos del cambio climático, los cuales incluyen la acidificación del agua, alteración de la red trófica y la pérdida del oxígeno. Este último es considerado uno de los efectos más graves de la actividad humana hacia el medio ambiente. En las últimas cinco décadas, de acuerdo con La Vanguardia, “el volumen de agua de mares y océanos, que está completamente desprovisto de oxígeno (anóxico), se ha cuadruplicado”. 

Los efectos anteriormente comentados afectan gravemente las distintas formas de vida existentes, como la flora y la fauna marina. Asimismo, provoca que los mares ya no puedan proveer riquezas importantes para la vida del ser humano como los recursos pesqueros.

Fuente: Compromiso RSE

En ese sentido, en el transcurso de los últimos años, se han presentado algunos hechos que nos concientizan sobre el estado de los mares a nivel mundial. Como primer suceso, se tiene la masiva muerte de ballenas del 2015, que fue descubierta por una mujer en la Patagonia chilena. Otro acontecimiento, en el 2013, fue la invasión de sargazo en el Mar Caribe. Esta especie de alga destruyó parte de la vida marina en esa zona. El suceso fue calificado como alarmante, debido a que los científicos temieron que ello desate un desastre ecológico, además señalaron que las causas de los sucesos mencionados fueron principalmente la contaminación y el cambio climático. Asimismo, acercándonos al contexto peruano, el Ministerio del Ambiente y otras entidades han manifestado que el ecosistema marítimo peruano se ve amenazado por seis grandes causas: el incremento de residuos plásticos en las playas, la ilegalidad en la extracción de recursos, la explotación petrolera, el tráfico de especies, la falta de regulación por parte del gobierno peruano y la ausencia de áreas naturales protegidas. 

Por último, hay que recordar que el cuidado de los ecosistemas marítimos empieza en la actitud de cada ciudadano(a) y su compromiso con la sostenibilidad ambiental.