Noticias
28/01/2014

Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre

Hoy se conmemora el Día Mundial de la acción frente al calentamiento terrestre o global, establecido por acuerdo de 140 países que ratificaron el Protocolo de Kioto, destinado a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

Yamina Silva, ingeniera meteoróloga quien actualmente se desempeña como investigadora en el  Instituto Geofísico del Perú y como miembro del grupo de investigación Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres del INTE, indicó que la temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

 

“Este fenómeno muestra un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas, es decir afecta a todo el planeta”, agregó Silva.

¿Qué causa el calentamiento global?
La especialista señaló que existen las causas naturales o astronómicas y las antropogénicas, ocasionadas por la actividad humana.

Los cambios de órbita terrestre o la actividad solar y las erupciones volcánicas, siempre van a existir, esto tiene a emanar gases que enfrían el planeta y la atmósfera, creando una capa que impide el pase de los rayos solares. Esta variabilidad del clima es natural, así como los fenómenos del niño o la niña, sin embargo las causas antropogénicas u ocasionadas, empeoran sus estados y por consiguiente los efectos.

La deforestación, la contaminación, los gases de efecto invernadero que generan mayor CO2 y gases como el carbono y metano, son ocasionados por actividades que realiza el hombre.

“Al hablar de calentamiento global, debemos tomar en cuanta ambas causas. Muchos estudios han demostrado que la actividad humana es la que más daños ha causado, por ejemplo en Huancayo la temperatura aumentó 0.8 grados en los últimos 90 años cuando la tendencia por siglo es de 1.8 grados. El hombre es quien ocasionó esto”, agregó Yamina Silva quien además es docente de la sección de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP.

Efectos del calentamiento global:
Derretimiento de los glaciares, desaparición de ecosistemas, deshielo, aumento del nivel del mar, islas que están desapareciendo, precipitación de la humedad y cambios en el régimen de las lluvias, son algunos de los efectos que la tierra ya enfrenta a causa del calentamiento global. Nuestro país no se libra de ello:

•    El aumento del calor, que parece ligero, ha ocasionado que los veranos en la sierra sean más largos y por ello las estaciones de lluvia ya no duren lo mismo.
•    Muchos agricultores sabían que en octubre empezaban las lluvias y que terminaban en mayo. Hoy en día, a ningún campesino se le ocurre hacer siembras antes de fines de diciembre porque el calor las quema.
•    Por el calentamiento global, ahora los fenómenos naturales como El Niño y La Niña son más exagerados.
•    Lo más notorio del calentamiento global lo padecen nuestros glaciares derretidos. Hace 20 años cuando se pasaba por la Carretera Central, por Ticlio, las personas podían ver las nieves eternas que ahora ya no existen.

 

¿Cómo reducir el impacto?
Dentro del proceso del calentamiento y los impactos que tiene en el clima, se toman acciones como las negociaciones para reducir las emisiones, este acuerdo es para mitigar el cambio climático.

“Tenemos que adaptarnos a las condiciones que ya son una realidad. Tenemos que mejorar la infraestructura, acondicionar las viviendas y el transporte. Si bien es un trabajo que va a tomar tiempo, necesitamos cumplir con estas condiciones para sobrevivir y reducir el impacto”, señaló  Laura Avellaneda, Coordinadora de Vulnerabilidad y Adaptación del MINAM.

Enfrentando el problema:

Es necesario que todos tengamos conocimientos básicos de los riesgos que enfrentamos, de los periodos naturales que vivimos y enfocarse desde diferentes especialidades en tomar acción y brindar soluciones.

“No es un problema del futuro, es un problema de hoy. Los impactos ya se han generado. Debemos reducir la vulnerabilidad social y ambiental que el propio ser humano ha inventado. Tenemos altos índices de pobreza, desnutrición, seguridad alimentaria y esto hace que se masifique el impacto del cambio climático. Es necesario conocer nuestra vulnerabilidad como país y cambiar los cultivos, invertir en biotecnología, conservar el agua y prepararnos en todas las especialidades para contrarrestar el problema”, agregó la representante del Minam.

Asimismo dijo que el Estado, la sociedad civil, el mundo académico y todos los pobladores debemos conocer nuestra realidad, tomar precauciones y estar conscientes de la situación que vivimos y la que está por venir.

 

Sí podemos hacer algo por el planeta desde lo personal aunque sean las grandes potencias quienes generan más C02. Por ejemplo, limitar nuestro consumo de agua, elegir productos ecológicos, utilizar energías renovables, cuidar áreas verdes, fomentar el reciclaje y muchas más iniciativas que pueden aportar a preservar nuestro planeta.


Si tú cambias, el clima también!