21/05/2009

Día Internacional de la Biodiversidad 2009: Especies Exóticas Invasoras

El tema que el Ministerio del Ambiente designó para el pasado 22 de mayo del 2009, Día Internacional y Nacional de la Biodiversidad, es las especies exóticas invasoras; una de las mayores amenazas a la biodiversidad, la ecología y el bienestar económico de la sociedad y el planeta.

Se llaman especies exóticas a aquellas que han ocupado un hábitad que no es el suyo. Según las consecuencias que su presencia cause en el nuevo ecosistema, serán invasoras o no.

Las especies exóticas invasoras no han logrado coexistir junto con las especies del lugar, desplazándolas, poniéndolas en peligro de extinción o perjudicando la producción de las tierras.

Existen varias maneras de que especies exóticas invasoras lleguen a territorio nacional. Entre ellas están el turismo, el control biológico de plagas, el tráfico ilegal de especies y el cambio climático.

El cambio climático en particular, genera cambios en la distribución de las especies nativas, que es aprovechada por las especies exóticas invasoras al desplazarlas.

El Perú, dada sus condiciones de país megadiverso y centro de la diversificación genética, es muy sensible a las invasiones de plantas, animales y microorganismos que pueden impactar en sus ecosistemas, afectar la economía local y afectar la salud de la población por presencia de enfermedades en lugares donde antes no ocurría.

A propósito del Día de la Diversidad Biológica, debemos recordar que la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene son Áreas Naturales Protegidas de importancia nacional y mundial por ser, la cuenca del río Tambopata, considerada como uno de los ecosistemas con mayores índices de biodiversidad del mundo por su gran diversidad de habitats, lo que conlleva a la existencia de abundantes especies .

Este año, la Universidad Católica, a través del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), ha firmado un convenio con los ejecutores del contrato de administración de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene para los componentes de investigación y monitoreo, brindando de esta manera herramientas de generación de información y gestión.

Para mayor información, puedes leer la nota en Punto Edu .

Foto: Inkanatura