13/11/2018

Deco Balcón: una nueva propuesta para tener plantas en casa y en la oficina

Deco Balcón

Deco Balcón es una propuesta dedicada principalmente en brindar productos como plantas ornamentales y macetas balconeras que permitan ahorrar espacio en los hogares y oficinas.

¿Qué te motivó a iniciar con tu emprendimiento?
Tengo una pasión por las plantas, me encanta la naturaleza y el medio ambiente pero siento que en Lima no hay suficientes áreas verdes y por eso es muy gris. Según la OMS, cada persona necesita 9 metros cuadrados de área verde para una buena calidad de vida, pero esto no se da en nuestra ciudad. Entonces lo que más me motivó fue querer impulsar con mi emprendimiento todo el tema que esté relacionado con las áreas verdes.

¿En qué consisten las macetas balconeras?
En estas macetas balconeras colocamos plantas que sean acordes al tamaño de la maceta. Nosotros las hemos traído de Europa pensando en las personas que viven en departamentos y no tienen espacio para poner macetas. Estas macetas cuentan con una abertura que se coloca en la misma baranda y esto te permite ahorrar mucho espacio; cuenta con protección UV y con dos compartimentos, esto quiere decir que se puede colocar dos variedades de plantas.

¿Qué tipos de plantas son las que vendes?
Ofrecemos ambos tipos de plantas. Primero empezamos con plantas de interior como las orquídeas de diferentes variedades como la Phalaenopsis, Epidendrum Radicans o Estrella de Fuego y Vanda; además tenemos las Bromelias y Hortensias. Con relación a las plantas de exterior, queremos promover árboles xerófitos que no requieren de mucha agua como el Muelle Serrano, el Guayacán, Ceiba, Tipa y Tara; así como también, los cubre suelos que  pueden reemplazar al grass ya que, este requiere de mucha agua y no contribuye con el medio ambiente; se puede optar por otros cubre suelos como las aptenias o portulacas.

¿Cuáles son los beneficios de tener plantas en casa?
Según el RAC (Royal Agricultural College), las plantas pueden mejorar la tensión de los trabajadores hasta en un 70 % porque  al incluirlas en las oficinas, se  favorece la salud física como mental y pueden disminuir el estrés laboral hasta en un 15 % e incrementar la productividad hasta en un 12 %. Otros beneficios de las plantas se encuentran relacionados a alinear la depresión, aumentar el optimismo, disminuir la presión arterial, reducir la fatiga y la falta de atención. También contribuyen a mantener el nivel de humedad y reducen la cantidad de polvo ambiental. Por eso, es muy importante tener plantas tanto en el hogar como en la oficina.

Sobre los talleres de biorelajación, ¿en qué consisten y cómo se podrá participar?
Nosotros queremos hacer dos tipos de taller: uno que sea orientado a las familias y otro, corporativo. El taller familiar está dirigido a todos los miembros de la familia, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. La finalidad de estos talleres es que la gente se conecte más con la naturaleza y se pueda fortalecer la conexión familiar entre padres y hijos. También se busca desarrollar conocimiento sobre el cultivo de plantas y poder explicar cómo se siembra, los requerimiento de luz y riego y las fertilizaciones.

Dentro de estos talleres se incluirá también, una sesión de jardín terapéutico en el que se desarrollará la aromaterapia, así como también, una sesión en la que podrán aprender a hacer su infusión medicinal. Es algo muy simple pero, mucha gente no sabe que pueden tener un huerto en casa con estas hierbas aromáticas como la hierbabuena y la muña que tienen muchas propiedades y beneficios para la salud. Finalmente, toda la sesión que durará aproximadamente 2 horas, estará acompañada de música relajante. Con relación a los talleres para empresas, busco que se dedique una hora para la relajación de personal, ya que como he comentado, existen muchos beneficios a favor de los trabajadores si se incluye plantas en las oficinas.

Estos talleres iniciarán en el 2019, estarán abierto para todo el público en general y tendrá un costo de S/. 50 aproximadamente. Además, ofreceremos una especie de «garden shop» en el cual, podrán conocer la variedad de orquídeas con la que contamos y también podrán comprar las plantas que deseen a un precio especial.

¿Qué dificultades encontraste en el camino?
Pienso que la principal dificultad ha sido llegar a las personas; si bien es cierto, uno sabe que el cuidado del medio ambiente es muy importante pero, uno debe saber cómo transmitirlo y cómo concientizar a las personas para que se den cuenta de la importancia de tener áreas verdes.

¿Qué recomendaciones le darías a las personas que quisieran iniciar un emprendimiento a favor del medio ambiente?
Primero, deben tener mucho amor y pasión por la naturaleza y el medio ambiente, así como mucha perseverancia y paciencia; además, es necesario que tengan muchas ganas de ayudar a los demás, porque sabemos que cuando uno actúa a favor del medio ambiente, se está ayudando a las generaciones futuras. Asimismo, recomiendo que busquen siempre informarse y aprender más para que se empapen del tema. Hay muchas instituciones públicas o privadas que realizan eventos a favor del medio ambiente. Y finalmente, es importante que puedan transmitir estos conocimientos a las demás personas, empezando por la familia y luego llegar a otros pares.