Noticias
16/01/2023

¿De tus manos al mar? Conoce el proyecto que busca reducir el plástico que llega a los océanos

Evento “Plásticos en el Pacífico: Ciencia para Soluciones”. Reunión de investigadores en Lima que se llevó a cabo en la PUCP.

Plásticos del Pacífico: Ciencia para soluciones es un proyecto internacional en el que tres de nuestros profesores e investigadores PUCP lideran equipos de trabajo. Conoce de qué se trata en la siguiente nota.

Llega el verano y, con él, la temporada de playas. Cientos de personas acuden a los balnearios a disfrutar del mar y las olas. Si bien para muchos peruanos es un bien accesible, no todos son conscientes del nivel de contaminación que sufre. Según datos del Ministerio del Ambiente, anualmente se vierten hasta 8 millones de toneladas de plástico en los océanos. En el Perú, el consumo individual de plástico es de 30 kilos por año. Frente a este panorama del aumento de plásticos en el ecosistema, surge Plásticos del Pacífico: Ciencia a soluciones.

Este proyecto internacional tiene como objetivo lograr “un futuro donde los océanos estén libres de plástico y donde la biodiversidad sea conservada de manera efectiva por las personas que viven más cerca de ella, con el apoyo de una comunidad global”, como explican en su web. La Dra. Tamara Galloway de la Universidad Exeter de Inglaterra, líder y fundadora del proyecto, explicó que Plásticos del Pacífico surgió como una solución a la contaminación de plásticos en las Islas Galápagos. “Se nos acercaron guardaparques de la Reserva Marina Galápagos a través de Galapagos Conservation Trust porque estaban abrumados por la cantidad de basura plástica que llegaba a las playas y no sabían qué hacer”, cuenta.

La Dra. Tamara Galloway, líder y fundadora del proyecto, explica los principales resultados encontrados.


Han pasado ya cinco años desde ese primer contacto y, con el tiempo, la Dra. Galloway decidió crear Plásticos del Pacífico. “Nos dimos cuenta que necesitábamos que otros científicos de distintas especialidades estén involucrados”, explica. Fue así que se creó un equipo interdisciplinario que reúne a 35 profesionales, entre ellos hay científicos, profesionales de la salud, biólogos marinos, psicólogos y más que vienen de Reino Unido, Perú, Ecuador, Chile y Países Bajos.

Como explica la Dra. Galloway, el proyecto se divide en tres partes: medir los flujos de plástico que ingresa al mar, determinar los impactos en la salud, medioambiente, vida marina, turismo, pesquería, etc. y evaluar modelos de economía circular alternativa para detener la presencia de residuos plásticos en los océanos. Forman parte del equipo que se encarga del primer objetivo del proyecto tres docentes e investigadores PUCP: Dr. Ramzy Kahhat, Dr. Ian Vazquez-Rowe y Dr. Agustín Espinoza. Cada uno de ellos lidera un paquete de trabajo con un objetivo específico.

Diagrama de etapas de trabajo.


Al respecto, el profesor Kahhat comenta: “es importante ver cómo la PUCP desde la investigación está trabajando en un grupo internacional e interdisciplinario en un tema sumamente importante para la sociedad mundial, no solo peruana.” El investigador, junto con el Dr. Vazquez-Rowe y el Dr. Espinoza, recorrió las zonas costeras del país con el fin de identificar los flujos de plástico que se generan en el continente y ver cuál es la situación en las desembocaduras de ríos y playas.

¿Cuál es el problema del plástico en Perú?

Lo que encontró el equipo de la PUCP fue una gran cantidad de basura acumulada en las laderas de los ríos, botaderos en las playas, quema de basura en las desembocaduras de los ríos y más. “La gente no tiene una opción de dónde disponer el plástico. Estamos fallando en dos cosas: en la recolección de residuos y en generar un sistema integrado que conecte a todos los poblados del Perú, ya sea ciudades o zonas que están alrededor, y en qué hacer con esos residuos una vez que los colectas”, explica Kahhat. Asimismo, resaltó la falta de conciencia ambiental en los ciudadanos. “Hay plástico que entra [al mar], plástico que sale y plástico que se acumula, es la idea del análisis de flujos materiales. Queríamos entender cuánto se genera dentro del mar y descubrimos que lo triste es que muchos pescadores comen y botan sus residuos en el mar”, lamenta.

Es aquí donde el trabajo de Plásticos del Pacífico cobra mayor importancia. “La mayor parte de este trabajo conjunto se está realizando con comunidades pesqueras para identificar los objetos que se filtran en los océanos y para trabajar en iniciativas de reciclaje”, indica la Dra. Galloway. Sin embargo, este no es el principal problema, como indica el Dr. Kahhat: “más del 92% de esos residuos plásticos que terminan en el mar está vinculado con el mal manejo de residuos en el continente”.

¿Cómo puedo ayudar a reducir el plástico que llega al mar?

Encontrar soluciones a este problema es inminente. Según datos de la Fundación Ellen MacArthur, para el 2050 la cantidad de plástico en el mar podría triplicarse, lo que afectaría a más de 600 especies marinas. Para la Dra. Tamara Galloway como ciudadanos tenemos dos frentes de acción importantes: “Todos pueden contribuir a las soluciones examinando sus propios comportamientos y uso diario del plástico y pueden pedir a los gobiernos que tomen más acciones”. 

El profesor Kahhat también comparte este punto de vista y reflexiona sobre algunas preguntas que podemos hacernos: “el plástico cumple un rol importantísimo, nos ha dado muchos beneficios como sociedad y eso es algo que no podemos dejar de lado. Pero ¿podemos reducir el uso de materiales, no solo el plástico? Como ciudadanos tenemos que pensar en si lo que tenemos o lo que compramos realmente es necesario”.

Finalmente, el investigador exhorta a “poner presión a los gobiernos en relación a la importancia de tener tecnologías que estén vinculadas con un buen sistema de manejo de residuos sólidos. En muchos casos, un residuo puede ser una materia prima para muchos procesos”.

Puedes visitar la web de Pacific Plastics y conocer más sobre el proyecto haciendo clic aquí.