13/06/2023

Cuando los zumbidos desaparecen: causas y consecuencias de la crisis de las abejas

El uso de pesticidas, el cambio climático y la urbanización son algunos de los factores que contribuyen al declive poblacional de las abejas.

Hay muchas personas que les parecen adorables las abejas, a otras les da miedo por el puntiagudo aguijón que portan en la parte inferior de su cuerpo o les incomoda el zumbido que suelen hacer. Hay cierta admiración por esa grandiosa aerodinámica que puede aparentar violar las leyes de fisica junto con su gran capaciadad para formar comunidades altamente funcionales. Puede parecer que las abejas a simple vista por su tamaño, son unos insectos más en nuestro planeta. Pero, lo cierto es que las abejas han sido un gran soporte para la supervivencia de los ecosistemas. En la actualidad, existe gran preocupación en la comunidad científica por el decaimiento poblacional de las abejas, así como de su función de polinizadores. A continuación se abordarán las causas de tal disminución y el impacto para la sociedad y el ambiente.

En un principio, hay varias causas del decrecimiento poblacional de las abejas. Muchos de estos factores están relacionados de manera directa o indirecta. Las más relevantes son el uso de pesticidas, el cambio climático y la expansión de lugares urbanos . Primero, el sostenido uso de pesticidas ha generado que las poblaciones apícolas sean cada vez más vulnerables y que decaiga su demografía. Existe evidencia de la toxicidad de los pesticidas para los organismos pequeños. Entre los pesticidas, los insecticidas son los más peligrosos, la exposición a dosis minúsculas produce convulsiones o parálisis que pueden acabar en su muerte (Botías y Sánchez-Bayo, 2018).  Segundo, el cambio climático genera aumentos de temperatura en algunas zonas, produciendo una no sincronicidad entre las plantas y los insectos polinizadores , esto lleva como consecuencia al tamaño de los individuos y a su amplitud donde habitan. Tercero, la urbanización ha producido la pérdida de hábitats apícolas. Cuando se urbaniza un lugar, normalmente el ecosistema de la flora y fauna pasa a segundo plano, debido al “confort” para los pobladores de la zona: acceso a más pistas, edificios, automóviles, ruido,  la luz artificial, etc. Esto afecta directamente al nicho de  insectos de la zona que se urbaniza hasta el punto de desaparecerlos, debido a que se considera antihigiénico la presencia de insectos en una casa y/o oficina.

La disminución de las poblaciones de abejas puede tener efectos negativos en la producción de alimentos y la biodiversidad. Por lo que es necesario tomar medidas para proteger a las abejas.

De este modo,
las poblaciones de abejas se ven vulnerables, lo que genera severas consecuencias. Las más relevantes giran en torno a la reducción de la producción de alimentos y la pérdida de la biodiversidad. En primer lugar, la falta de abejas puede generar un impacto negativo en la producción de alimentos. Las abejas son responsables de la polinización de una gran cantidad de frutas, verduras y otros cultivos. En su ausencia, la producción de alimentos se vería afectada, pudiendo generar que la escasez de alimentos sea común. En segundo lugar, la pérdida de abejas puede tener un impacto negativo en la biodiversidad. Las abejas no sólo polinizan cultivos alimentarios, también son responsables de la polinización de plantas silvestres y flores. Si el desbalance poblacional de las abejas puede tener impacto en la fauna que depende de ellas, alterando el ecosistema.

En conclusión, las abejas se ven amenazadas por distintos factores generando consecuencias perjudiciales para la producción de alimentos y la  diversidad. Definitivamente, es necesario asegurar la supervivencia de seres tan particulares e importantes para la sostenibilidad del medio ambiente. Si no se toman medidas para proteger a las abejas, las consecuencias negativas de su desaparición podrían ser aún más graves en el futuro.

Referencias:

Botías, C., & Sánchez-Bayo, F. (2018). Papel de los plaguicidas en la pérdida de polinizadores: .Ecosistemas, 27(2), 34-41. https://doi.org/10.7818/ECOS.1314

¿Qué pasaría si desaparecen las abejas? – National Geographic  https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2019/05/que-pasaria-si-desaparecen-las-abejas

El confinamiento aumenta la presencia de insectos polinizadores en las ciudades – National Geographic https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2019/05/que-pasaria-si-desaparecen-las-abejas

Fitter, A.H., Fitter, R.S.R. 2002. Rapid changes in flowering time in British plants. Science 296: 1689-1691.

Williams, P.H., Araújo, M.B., Rasmont, P. 2007. Can vulnerability among British   bumblebee (Bombus) species be explained by niche position and breadth? Biological  Conservation: 138: 493–505.