08/04/2019

¿Cuáles son los retos del desarrollo y sostenibilidad para los jóvenes?

Ante el complejo contexto que el Perú viene afrontando con respecto a emergencias y vulnerabilidades producidas como consecuencia del cambio climático, es necesario que tanto el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil se involucren en el tema para proponer soluciones a fin disminuir pérdidas que afecte a la humanidad.

En este marco, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) PUCP, organizó el conversatorio “Los retos del desarrollo y la sostenibilidad: miradas desde la RSU” para abordar desde las perspectivas de la sostenibilidad y el desarrollo, la diversidad de conceptos y teorías que determinan prácticas y acciones en territorios, poblaciones y realidades concretas y cómo estas se enmarcan en el actual contexto de Cambio Climático.

Clima de Cambios conversó con con Rafael Grasa, profesor de relaciones internacionales en la UAB y experto en sostenibilidad y ODS sobre los retos que la sociedad civil, pero particularmente la comunidad universitaria enfrenta para entender, educar y actuar frente al problema de sostenibilidad.

¿Qué retos enfrentamos para lograr una universidad sostenible? ¿que se debería exigir?

Primero tener claro que la condición de estudiante es pasajera, la condición que nos acompañará siempre es la de ciudadano. En este momento, los estudiantes están participando del momento más interesante que se ha producido en temas de sostenibilidad, particularmente por todo este movimiento que generó Greta, muchacha noruega de 16 años que dijo: “ustedes nos están robando el futuro porque no están tomando las decisiones que deberían tomar y que nos impide a nosotros tener un futuro mejor”. Esto ha generado los viernes de huelga escolar que repercute en todo el mundo. Los jóvenes ahora piensan más en el futuro.

Para pedir una universidad sostenible, deben tomar en cuenta 2 cosas:

• La universidad tiene 3 funciones básicas: educar, transmitir conocimiento, ayudar al cambio social. Estos 3 elementos tienen que ser conscientes que son claves en la lucha del cambio climático y a favor de la sostenibilidad. No solo a partir de la responsabilidad social, sino que se debe mejorar la investigación y mejor capacidad de evaluar el impacto de las cosas.
  • En la universidad no solo importa el currículo explícito, sino debe haber coherencia entre lo que enseñas y haces. Por lo tanto, en la universidad tienen tomar en cuenta, la gestión de residuos, fomentar movilidad sostenible, la medición de huella de carbono, etc y los estudiantes deben permanecer en alerta para que esto se realice.

El conversatorio contó también con la participación de la Coalición Verde. En ese sentido, Claudia Vivas miembro de la Red Universitaria Ambiental (RUA), señaló que la universidad debe dar más facilidades a las agrupaciones estudiantiles para promover espacios de encuentro con los estudiantes; y de esta forma, la incidencia que se pueda lograr sea reconocida por la comunidad PUCP en general.

¡Si tu cambias, el clima también!