26/06/2020

COVID-19: el resurgir del plástico

El resurgir del plástico

El “descanso” de las actividades económicas debido a la cuarentena mundial proporcionó – en su momento – buenas noticias a nivel ambiental: mejoras en la calidad del agua y el aire y menor contaminación de la capa de ozono.

Sin embargo, también se ha observado el incremento en la producción y consumo del material plástico, sobre todo los de un solo uso; el cual irá aumentando a medida que avance el desconfinamiento.

¿Cómo están afectando estos nuevos desechos plásticos?
Gran parte de los equipos de protección que utilizan los trabajadores de la salud – como guantes, mascarillas y batas – son de un solo uso; sin embargo son residuos plásticos considerados peligrosos porque se disponen en hospitales. Hoy, la historia es diferente porque encontramos estos residuos en casa y se han convertido en residuos domésticos.

La pandemia ha aumentado el consumo de otros plásticos desechables como bolsas, botellas de agua, recipientes para enviar comida a domicilio o embalajes del comercio por internet.

“Los plásticos que más resaltan por su uso son los guantes, mascarillas, envases de alcohol en gel y las bolsas plásticas; también están los tecnopor por el aumento de los delivery. Por temas de cuidado, las personas usan más polietileno que antes. El problema es que se ve, es que las personas disponen mal sus residuos, los usan y los tiran en las calles”, indica Marysol Naveda, Coordinadora nacional de LOOP.

Entonces, estos residuos no solo impactan a la ciudad, sino también a los animales que están rondando y pueden alimentarse de ellos, causando así una cadena de contaminación alimentaria.

¿Un paso atrás en la reducción del plástico?
Nuestro país tiene vigente una Ley de Plásticos; sin embargo, hace falta una norma técnica que indique cómo es que debemos disponer de los residuos plásticos, sean biodegradables, de un solo uso o compostables.

“Es necesario contar una norma técnica. Se debe apostar por contar con más productos biodegradables o compostables, pero si no sabemos cómo disponer luego de estos residuos, vamos a generar la misma contaminación. Por ejemplo, es los resultados de la campaña nacional HAZla 2020, vimos como nuevo objeto encontrado en las playas a las bolsas compostables; pero si no existe ninguna certificación, nosotros como consumidores, no sabremos darle la disposición adecuada a estos productos. Bajo certificaciones generales, podemos incentivar y educar a las personas para que sepan disponer de sus residuos”, agrega Naveda.

¿Qué daños puede ocasionar el incremento de la producción de la industria plástica y su uso desmedido?
Las Naciones Unidas estiman que 13 millones de toneladas de plástico son arrojadas al mar cada año y que la mitad del plástico producido a nivel mundial es para artículos de un solo uso.

Además, el buceador francés Laurent Lombard ha grabado imágenes cerca de Antibes. El fondo del Mar Mediterráneo ya está recibiendo mascarillas y guantes de protección desechados sin cuidado por sus usuarios, y en en el Mediterráneo, 570.000 toneladas de plástico se vierten cada año, el equivalente a 33.800 botellas de plástico cada minuto, según el WWF.

Por su parte Italia necesitará 1.000 millones de mascarillas y 500 millones de guantes por mes, según estimaciones del Politécnico de Turín; y según un informe del WWF, «si sólo el 1% de las mascarillas se desechan de forma incorrecta y se dispersaran en la naturaleza, esto daría lugar a que hasta 10 millones de mascarillas al mes contaminaran el medio ambiente».

¿Cuál sería la responsabilidad de los ciudadanos?
Es necesario recordar que todo lo que hagamos o dejemos de hacer, impacta en el medio ambiente, por ello es necesario informarnos sobre los productos qué compramos y, en base a ello, tomar decisiones aplicando las R en nuestras vidas y generando conciencia sobre la importancia de ser consumidores responsables.

Por ello, te brindamos las siguientes recomendaciones:

• Si vamos a comprar, llevemos nuestra bolsa de tela.
  • Sigamos rechazando los plásticos de un solo uso.
  • Aplicar un protocolo en casa: ¿qué hago con los empaques? ¿se pueden reciclar?
  • El papel y el cartón son reciclables, pero si ya estuvo en contacto con alimentos, ya no se puede reciclar. Cuidado con mezclarlo con otros materiales reciclables.
  • Tomemos conciencia sobre nuestra segregación: De todo lo qué uso, ¿qué materiales puedo reducir, reusar o reciclar?
  • Conoce el horario y el programa de reciclaje de tu distrito.
  • Sé responsable con tus residuos: Desinfecta la bolsa que entregar a los recicladores.

Es cierto que por motivos de higiene y salud no es factible prohibir el uso de plásticos de un solo uso mientras dure la emergencia sanitaria, pero es necesario recordar que la problemática de la contaminación por plásticos seguirá presente, por tanto, es necesario asumir el compromiso, de informarnos y darle una disposición adecuada a nuestros residuos. ¡Si tú cambias, el clima también!