Noticias
14/12/2015

COP21: Se aprobó acuerdo histórico para combatir el cambio climático

 

Un total de 195 países aprobaron este sábado en la COP21 de París el primer acuerdo universal en la lucha contra el cambio climático, después de dos semanas de intensas reuniones. Así los países parte de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio climático (CMNUCC) se comprometieron a transitar hacia una economía baja en carbono.

 

El presidente de la COP 21, Laurent Fabius, afirmó que «el Acuerdo de París sobre el clima queda adoptado» mientras daba el martillazo final a este acuerdo histórico. Asimismo, dijo que «se hizo algo grande para el planeta» y agregó que es momento de dejar las discrepancias para luchar todas las naciones juntas e impedir que al final de siglo la Tierra sobrepase el 1.5° de incremento en la temperatura.

 

Fabius además realizó un reconocimiento público a nuestro país por el trabajo laborioso, estratégico y perseverante que hizo durante la COP20 de Lima y por el papel desarrollado durante la COP 21, a lo que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, agradeció.

 

Por su parte, Pulgar-Vidal sostuvo que este acuerdo plantea el reto de seguir trabajando en nuestras estrategias climáticas, vincularnos intersectorialmente, involucrar activamente al sector privado, evitar el negacionismo climático, y trabajar para evitar las mayores fuentes de emisión de carbono, que en nuestro país es la deforestación y el cambio de uso del suelo. Finalmente, exhortó a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre el tema climático, sobre las estrategias y planes ambientales que ejecutarán.