Noticias
24/08/2010

¿Cómo ser un consumidor responsable?

Cuando vamos a comprar, no siempre lo hacemos pensando en lo que verdaderamente necesitamos, sino compulsivamente. Esto nos puede llevar a llenarnos de cosas innecesarias que, finalmente acabarán en la basura y contaminarán. Por eso, te daremos unos tips para que seas un consumidor responsable:

 

  • Piensa en lo que comes: Trata de organizar lo que cocinarás en la semana y compra lo necesario. Muchas veces compramos alimentos perecibles que terminamos botando. Además, elige productos orgánicos, de preferencia que provengan de algún lugar cercano a tu localidad, de esta forma, la huella ecológica se reduce.
  • Lleva tu propia bolsa: Hacerlo reduce la cantidad de basura que puedes producir en tu hogar. Recuerda que una bolsa plástica puede tardar en degradarse hasta 500 años.
  • Lee las etiquetas: Cuando compres, lee de dónde proviene el producto que estás comprando y si fue hecho sustentablemente, respetando a las personas que trabajaron para producirlo y al medio ambiente.
  • No empaquetes de más: Un papel de regalo es un lindo detalle, pero mientras menos empaquetado, menos basura y contaminación y menos árboles talados. Puedes optar por envolver el regalo con papel reciclado o con un collage de papel usado hecho por ti mismo, eso tiene más valor sentimental.
  • Piensa antes de comprar: No compres objetos descartables, opta por algo duradero y que no tengas que cambiar cada día o mes. Esto se aplica a vajilla, muebles, aparatos eléctricos, tapers, etc.
  • Compra electrodomésticos eficientes: Comprar electrodomésticos es un gasto fuerte, así que para que te asegures de que tu inversión es buena, fíjate en la calidad del producto y asegúrate de que sean eco-eficientes, es decir, que su consumo de energía sea mínimo y su productividad, máxima.
  • Demanda: Si en las tiendas de tu localidad no tienen productos con las características mencionadas, pídelos, es más que seguro que si tú y otros posibles compradores lo hacen, les hagan caso.

 

Todos podemos colaborar para tener un planeta más limpio y sano. Recuerda que si tú cambias, el clima también.

 

Fuente: WWF

Imagen: Meal Time