27/11/2009

Brasil y Francia acordaron reducir sus emisiones de GEI en 50% para el 2050

El pasado sábado 14 de noviembre, Brasil y Francia dieron su respaldo a una posición común sobre el combate al calentamiento global, antes de la conferencia sobre cambio climático de la ONU que se realizará el próximo mes en Copenhague, comprometiéndose a reducir las emisiones 50% para 2050.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y su homólogo francés Nicolas Sarkozy instaron a Estados Unidos y China a apoyar medidas enérgicas en la conferencia de Naciones Unidas que se realizará del 7 al 18 de diciembre y a la que tienen previsto asistir personalmente. La conferencia en la capital danesa, como se sabe, busca reemplazar al tratado de Kioto de 1997.

Sarkozy se comprometió a ayudar a que otros países en Africa y Asia se alineen con la posición franco-brasileña, que pide una cooperación mayor entre los países en desarrollo y los industrializados para cumplir con una meta ambiciosa sobre la reducción de emisiones, al menos el 50% a niveles menores a los de 1990, para el año 2050.

Brasil se ha comprometido, voluntariamente, a reducir sus emisiones de carbono de entre 36,1% a 38,9% para el 2020, principalmente al diminuir la deforestación en la gran región del Amazonas. Un día antes el país anunció que había registrado la mayor caída anual de deforestación, que los científicos consideran responsable de 20% de las emisiones de carbono mundiales.

En una conferencia de prensa en París, donde Lula estuvo brevemente antes de continuar su viaje hacia Roma, Sarkozy reconoció a Brasil por ser «el primer país en desarrollo que puso sus propósitos sobre la mesa», y pidió que otros países sigan su ejemplo al asistir a la conferencia en Copenhague.

Ambos presidentes dijeron que esperan compromisos firmes de parte de todas las naciones. «No podemos tomar esos compromisos mientras otros países dicen ‘ya veremos mañana'», afirmó Sarkozy.

Fuente: La Voz de Houston
Foto: Infolatam