01/12/2022

Bici segura: tres consejos para mantener tu bicicleta en buenas condiciones

Fuente: Andina

¿Cadenas sueltas o rotas? ¿Llantas pinchadas? Son situaciones que se presentan para aquellos que se movilizan en bicicleta de manera frecuente. Cuidar de tu vehículo asegurará que puedas tenerlo contigo durante más tiempo. Sigue leyendo porque estos tres consejos te serán de gran ayuda para mantener tu bici segura.

Ser un ciclista responsable implica asegurarse que la bicicleta que usas se encuentre en las mejores condiciones para movilizarse en la ciudad. Cuidar que los frenos funcionen bien, que las llantas y cadenas tengan un buen mantenimiento y demás acciones pueden hacer una diferencia durante el recorrido que tendrás en tu bicicleta. Clima de Cambios conversó con Lucas De La Cruz, cofundador de En Bici, una organización que fomenta el uso de la bicicleta, sobre las mejores recomendaciones para que nuestra movilidad sea segura.

1. Engrasa tu cadena

Vas manejando tu bicicleta y, de pronto, se te suelta la cadena. Un escenario que, probablemente, has vivido más de una vez. Muchas veces solo basta con volver a colocarla, algo trabajoso pero que tiene una solución. Sin embargo, ¿qué pasa cuando se te rompe la cadena? Con el fin de evitar esta situación, Lucas De La Cruz recomienda mantener engrasada esta parte vital de la bicicleta.

“La limpieza de la cadena es una de las principales cosas a las que muchas personas no le prestan atención. Además, las personas cometen un error al engrasar la cadena sin haberla antes limpiado correctamente. La cadena se rompe cuando no se engrasa lo suficiente o cuando está sucia”, dice De La Cruz.

Si deseas mantener tu bicicleta en buen estado, puedes comenzar haciendo la limpieza de la cadena en casa. No necesitas nada más que un cepillo, agua, algún trapo para secar la cadena y un buen aceite. De La Cruz explica cómo hacerlo: “Usa un cepillo para remover la suciedad de la cadena. Luego, darle una limpieza con chorros de agua para quitar todo y secar, de preferencia con trapitos. Es importante retirar todo el agua para que no haya ningún tipo de oxidación. Finalizamos con una buena aceitada con grasa.

Fuente: Andina

1. Ten a la mano un kit de herramientas

Los accidentes o imprevistos pueden suceder en cualquier momento y, para estar prevenidos, es mejor siempre llevar un kit de herramientas. “Tener el kit para reparar tu cámara pinchada o poner una nueva y saber algunos de los pasos básicos de mecánica es necesario en caso se desinfle alguna llanta”, explica el cofundador de EnBici.

¿Qué debe contener este kit de herramientas? Algunos básicos son un par de cámaras de repuesto, pegamento especial para cámara, una lija, parches, una mano de llaves Alen, luces y pilas de repuesto. De La Cruz indica también que “sería bueno tener un inflador de mano. Hay otros ciclistas que tienen unas bombas de aire que se usan [para inflar la llanta], pero son más caras. Ahora ya casi todos los grifos están acondicionados para poder asistirte en caso tengas una llanta desinflada”.

1. Protege las llantas de tu bicicleta

Las llantas son, definitivamente, la parte de la bicicleta que se encuentra más expuesta. Si en tu recorrido la mayoría de superficies es irregular, debes prestar una mayor atención al cuidado de tus llantas. Además de contar con el kit de herramientas para reparar la cámara y salvarte del apuro, Lucas De La Cruz aconseja también: “en época lluviosa, si es que tienes la cámara muy lisa, puedes resbalar muy fácilmente sobre algunas superficies. Es importante además revisar que la llanta esté bien inflada y que esté bien colocada la cámara, sino el aire no está correctamente distribuido, lo que puede hacer que esta reviente”.

Además, no olvides llevar la bicicleta a un taller de manera mensual para que tenga una revisión especializada de todo lo que no se percibe a simple vista. Estas recomendaciones ayudarán a que su bicicleta esté operativa durante un mayor tiempo. Por otro lado, existen también deberes que los ciclistas deben cumplir en cuanto al estado de las bicicletas. Uno de ellos, tal vez el más importante, es asegurarse que la bicicleta cuente con un sistema de frenos que funcione correctamente.

Además, la bicicleta debe llevar un sistema sonoro (campanilla o timbre) y contar con luces delanteras y traseras. De La Cruz señala que elementos como cintas retrorreflectantes pueden ayudar también a que el ciclista sea más visible en las noches, sobre todo en ciudades como Lima, donde el tránsito puede llegar a ser caótico.

Si bien estos requisitos se ven como recomendaciones o consejos, en realidad se encuentran estipulados en el artículo 106-H de la Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta. Asimismo, están indicados dentro del Manual para ciclistas del Perú del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC). Si quieres conocer más sobre cómo ser un ciclista responsable, revisa la web de Muévete en bici aquí.