Noticias
02/05/2023

Atención, ciclistas: 3 derechos y 3 deberes que debes tener en cuenta

Imagen: El Comercio

Cada día somos más los que utilizamos la bicicleta como nuestro medio de transporte. Por ello, es importante saber qué derechos y deberes tenemos al montarla. Aquí nuestra profesora Mariana Alegre nos comenta 3 de cada uno de ellos para que nuestros trayectos sean seguros, disfrutables y amigables con el entorno.

Desde la pandemia, el uso de la bicicleta ha ido en aumento. Según una encuesta del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos pasamos de un 3,7% a un 6,2% de personas en Lima y Callao que la utilizan como medio principal de transporte. Asimismo, desde el 2019, el Perú cuenta con la Ley N° 30936, la cual promueve y regula el uso de la bicicleta.

Quizás tú eres uno de los ciclistas que cada día montan este vehículo. Para que tu experiencia sea placentera, segura y adecuada con el entorno, aquí nuestra profesora de la sección Gestión y directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos Mag. Mariana Alegre nos comenta 3 derechos y 3 deberes que tenemos al manejar bicicleta en la vía pública.

3 deberes

Practica una buena convivencia vial

“En nuestros viajes, los ciclistas debemos priorizar la seguridad de los usuarios más vulnerables como peatones, personas con movilidad reducida, ciclistas, entre otros”, señala nuestra docente Alegre. En ese sentido, enfatiza que hay que evitar transitar con las bicicletas por las veredas y espacios peatonales.

Maneja con precaución

La especialista sostiene que es recomendable reducir la velocidad en nuestro trayecto y así salvaguardar nuestra integridad. “De este modo, también podemos tener un mayor control de la bicicleta en caso alguna persona o vehículo pase temerariamente cerca a nosotros”, asegura. Recuerda que si no hay ciclovía debes transitar por el lado derecho de la pista.

Equipa adecuadamente a tu bicicleta y a ti mismo

Tu compañera sobre ruedas debe tener un sistema de frenos confiable, una campanilla u otro dispositivo que suene, láminas de material retrorreflectante y luces delanteras y traseras. Asimismo, los ciclistas tenemos que usar un casco que esté correctamente ajustado y una prenda retrorreflectante en las noches. Te invitamos a leer el Manual para ciclistas del Perú con la finalidad de que sepas las diferentes disposiciones en detalle.

 

Imagen: Andina

3 derechos

La debida distancia

Nuestra profesora enfatiza la importancia de que los vehículos respeten el metro y medio de distancia que debe haber respecto a los ciclistas. “Cuando el automóvil quiere adelantar a la persona en bicicleta, ha de hacerlo usando el carril paralelo y nunca por el mismo carril por donde circula el ciclista”, resalta la especialista.  Asimismo, incentiva a que haya un paso preferencial para los ciclistas.

Disfrutar de montar bicicleta

Sabemos que nuestra ciudad todavía no tiene las mejores condiciones para los ciclistas, pero el salir a montar y disfrutar el proceso es un derecho. Como se sabe, la bicicleta también es una actividad física que nos hace sentir mejor. Asimismo, tiene beneficios para la salud, entre ellos tonificar los músculos, fortalecer la capacidad pulmonar, reducir el estrés, mejor la circulación y mucho más. 

Elementos que incentiven el ciclismo

Si bien en Lima hay más de 250 kilómetros de ciclovías, es necesario que se encuentren articuladas. Asimismo, que cuenten con un carril segregado. Alegre menciona que sería idóneo que en nuestra capital haya también otros elementos que motiven a más personas a montar bicicleta, como estacionamientos para estos vehículos, baños públicos, servicio técnico, entre otros.

Fuentes

Entrevista a Mariana Alegre

https://elcomercio.pe/lima/lima-como-vamos-el-uso-de-la-bicicleta-se-incremento-de-37-antes-de-la-pandemia-a-62-callao-transporte-noticia/

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1309978/Manual%20para%20ciclistas%20del%20Per%C3%BA.pdf

https://www.pucp.edu.pe/climadecambios/noticias/manejar-bicicleta-un-ejercicio-con-multiples-beneficios-para-la-salud/

https://andina.pe/agencia/noticia-ciclistas-normas-derechos-y-que-debes-saber-para-conducir-una-bicicleta-video-863857.aspx