Noticias
15/12/2022

Alimentación sostenible: la clave para tener un planeta, sociedades y personas saludables

Fuente: Andina

¿Alguna vez habías escuchado sobre los alimentos sostenibles? ¿Existen en el Perú? Conoce de qué se tratan, cuáles son sus beneficios y por qué deberías preferirlos al momento de hacer tus compras.

La alimentación es parte fundamental del desarrollo de las personas. Esto impacta no solo en nuestra salud, sino que, todo lo que consumimos o dejamos de consumir, también deja una huella en el medio ambiente. En este contexto, la DAES (Dirección de Asuntos Estudiantiles) organizó el Festival de Alimentación y Vida Saludable. Uno de los temas desarrollados en este evento fue la importancia de los alimentos sostenibles y saludables, y cuáles son los efectos que tienen en nuestro ecosistema.

Los alimentos sostenibles son aquellos que tienen un menor impacto en el medio ambiente. Pierina Arbulu, nutricionista de la cadena de tiendas Flora & Fauna, quien participó en el Festival organizado por la DAES, explica que la alimentación sostenible implica todo el proceso por el que pasa el producto. “Desde el origen de los alimentos, la composición de estos, cómo es su cadena productiva, cómo va a impactar en el medio ambiente y en el consumidor”, explica. Cada parte del proceso es importante, es decir, desde el tipo de cultivo o la crianza de los animales, hasta los empaques en que presentan los productos en los puestos de venta y qué puede hacer luego el consumidor con el mismo.

En este sentido, la especialista indicó que existen alimentos más sostenibles que otros. “Todos los alimentos que provienen del mundo vegetal implican menos energía. Además, si son orgánicos, significa que en su producción evitaron el uso de fertilizantes, agroquímicos y transgénicos. Por ello, este tipo de alimentos son más cuidadosos y amigables con el medio ambiente”.

Por el contrario, tenemos los alimentos ultraprocesados que no solo son perjudiciales para el medio ambiente, sino también para nuestra salud. “Un alimento ultraprocesado es el que se ha hecho en base a insumos de otros alimentos, pero que durante su procesamiento ha perdido características como color aroma, textura, valor nutricional etcétera, que son reemplazados por aditivos que suelen ser sintéticos”, señala Arbulu.

Fuente: Andina

Además, el consumo de estos alimentos es una de las principales causas de enfermedades metabólicas, sobrepeso y obesidad, como refiere la nutricionista. Pero, ¿cuáles son los ultraprocesados? Estamos hablando de bebidas artificiales, con colorantes, snacks y golosinas altas en grasa y en azúcar. En Perú, el 29% de las personas consume comida chatarra al menos una vez a la semana, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS).

Asimismo, como indica la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de 2021, el 36.9% de personas de 15 años a más presentó sobrepeso. Igualmente, el 25.8% de este mismo grupo demográfico sufre de obesidad. Por otro lado, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), señaló que, solo en el primer semestre de 2022, encontraron 9 586 casos de diabetes y 32 mil casos desde el inicio de la pandemia. Frente a este contexto, optar y promover el consumo de alimentos sostenibles es una muy buena opción para reducir estas estadísticas.

 

Beneficios que van más allá de la salud: sociedades y medio ambiente

Además de los beneficios para la salud, la alimentación sostenible trae muchos factores positivos al desarrollo de las sociedades. Lizet Quispe, ingeniero de alimentos y jefa de calidad en Produsana, señala que son los pequeños productores y las empresas familiares quienes se ven más beneficiados de un consumo responsable. “Al optar por alimentos sostenibles estamos apoyando a quienes los producen. Si queremos frutas y verduras orgánicas, hay que comprarle a estos agricultores porque, para ellos, implica un costo diferenciado de los productos convencionales”, aclara.

En este sentido, comprar en las agroferias donde los agricultores llevan lo cultivado de sus sembríos es una manera de apoyarlos. “Cuidar la tierra demanda un costo y, el que ellos no dejen los campos y busquen otro tipo de trabajo depende en gran parte que el público al que ofrecen sus productos se vaya ampliando”, señala Quispe. Es gracias al aumento de la demanda que ellos pueden aumentar su oferta y mejorar la calidad de vida de sus familias. Como narra Quispe, “tal vez la única posibilidad que tenían sus hijos era estudiar cerca del campo y seguir trabajando en la zona, pero, al ver que su empresa tiene futuro, saben que podrán vender más, sus hijos van a poder estudiar mejor y van a poder tener acceso a condiciones mejores de salud”.

La producción de alimentos sostenibles también busca reducir el impacto o el desgaste que puede generar en los recursos naturales, siendo los principales, la tierra y el agua. La ingeniero explica: “cuando tenemos producciones orgánicas, por norma, implican impactar lo menos posible en el ecosistema. Si el ecosistema te da los nutrientes para el cultivo, tú tienes que devolverlos. Tienes que rotar los cultivos, tener controles sobre el uso de agua, cuidar el tipo de regadío, el tipo de abono, etc.”.

Uno de los principales problemas ambientales en el país es la deforestación de la Amazonía y, como indica un estudio realizado por el proyecto Monitoring of the Andean Amazon, el 56% de la pérdida de bosques amazónicos entre el 2001 y el 2017 corresponde a superficie agrícola”. Esto no quiere decir que las personas dejen de cultivar, lo que se busca más bien es que el tipo de cultivo sea responsable con el ecosistema. “El monocultivo es un poco agresivo porque solamente extraes y a través de la agricultura tradicional o de la agricultura orgánica, se sabe que tiene que irse rotando el tipo de cultivo para que la tierra descanse y tengas también una buena producción”, sostiene Quispe.

¿Qué puedo hacer yo para tener una alimentación más sostenible?

La nutricionista Arbulu nos deja algunos tips que te ayudarán a incluir alimentos sostenibles dentro de tu dieta diaria:

  • Lleva una alimentación lo más natural posible. Elige alimentos vegetales que sean locales o de estación.
  • Haz una compra justa. Es mejor planificar y comprar solo la cantidad que necesitarás, así evitamos generar desechos y botar la comida que nos sobra.
  • Reduce empaques innecesarios: elige las compras a granel y procura no comprar alimentos envasados que no lo necesitan, por ejemplo, frutas con cáscara en un empaque plástico.
  • Opta por productos orgánicos o, en el caso de carnes y huevos, por alternativas de pastoreo y crianza libre. Estos productos cumplen con lineamientos amigables con el medio ambiente.

Asimismo, es importante informarnos y hacer que más personas los conozcan y consuman. En este sentido, la PUCP también fomenta espacios para promover estilos de vida más saludables. Patty Vilela, coordinadora del programa PUCP Saludable de la DAES, señala que “en la universidad y los espacios educativos en general se debe fortalecer las aptitudes en salud, así las personas serán más conscientes de sus elecciones”. Vilela agrega, “cuando elegimos comprar frutas o verduras a un productor local, hacemos una diferencia. La salud la construimos día a día con nuestras decisiones”.