21/10/2015

"Algunas especies se van a aclimatar y adaptar, otras se van a extinguir"

El panel de «Biodiversidad y Cambio Climático» inició con la charla del MSc. William Farfán, investigador de la Universidad Wake Forest, sobre las variaciones en la dinámica de bosques de los Andes a la Amazonía. Farfán afirmó que «el cambio climático ha cambiado la distribución de los ecosistemas y las especies» y que, en ese sentido,«algunas especies se van a aclimatar y adaptar, otras se van a extinguir».

Por su parte, la Dra. Norma Salinas, investigadora del Grupo Biogeociencias del INTE-PUCP y la Universidad de Oxford, habló sobre el ciclo del carbono en los bosques peruanos. Además, señaló que «sí hay una relación directa entre biodiversidad y productividad, y altitud: a menos altitud, menos biodiversidad y productividad«.

La Dra. Gabriela Salmón, investigadora de NAMRU-6 y del Grupo Biogeociencias del INTE-PUCP, habló sobre los efectos del cambio climático en la salud humana. A través de diversos estudios realizados en nuestro país, explicó la relación que hay entre la pérdida de biodiversidad y la transmisión de enfermedades. En ese sentido, resaltó la importancia de la biodiversidad para asegurar nuestra salud.

El panel encargado de cerrar el evento fue el de «Bosques y Reforestación». Allí, la Dra. Mónica Romo, de USAID, habló de la reforestación, restauración y remediación en los bosques amazónicos. Asimismo, habló sobre los efectos de la minería en los bosques de Madre de Dios.

El biólogo Luis Albán, del MINAM, abordó el tema de la gestión de los bosques secos de llanura en el norte peruano. Lamentó que se esté hablando poco de los efectos del cambio climático en los bosques secos, a pesar de ser uno de los ecosistemas terrestres más amenazados. Así, enfatizó la necesidad de políticas públicas y financiamiento.

Finalmente, el Dr. Fernando Roca, del INTE-PUCP, habló sobre los bosques de palmeras andinas y resaltó la gran biodiversidad que se encuentra en este tipo de palmeras de los Andes neotropicales.