12/07/2019

Actúa de forma responsable: Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Los RAEE son residuos provenientes de cualquier aparato que necesita electricidad para poder ser utilizado.Todos, hoy en día, usamos diferentes tipos de estos equipos y cuando termina su ciclo de vida útil, no sabemos qué hacer con ellos; además, sus componentes pueden ser peligrosos para la salud humana y para el ambiente, por ello, deben tener una adecuado manejo.

Tanto la economía circular como la ecología industrial asociados al desarrollo sostenible consideran que “el mejor residuo es aquel que no se produce y que no existen residuos, sino recursos que aún no sabemos utilizar o que se pueden recuperar y reciclar”. El reciclaje de los RAEE permite recuperar materiales y metales que sirven en la producción de un nuevo producto, y, de ese modo, ahorrar en volver a producirlo o extraerlo, esto va con la “minería urbana” que: 1) permite recuperar metal eso materiales que son cada vez más escasos y cuya obtención,a través de la minería, genera un alto impacto ambiental y social; y 2) al mismo tiempo frena el impacto que estos residuos generan en el ambiente, contaminando las napas de agua, los suelos y el aire (Greenpeace, 2012).

El Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo delos RAEE (DS N° 001-2012-MI-NAM) “establece un conjunto de derechos y obligaciones para la adecuada gestión y manejo ambiental de estos residuos a través de las diferentes etapas de manejo: generación,recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento, reaprovechamiento y disposición final, e involucra a los diferentes actores en el manejo responsable, a fin de prevenir, controlar, mitigar y evitar daños a la salud de las personas y al ambiente”. Como un dato importante, según el Ministerio del Ambiente, en el 2016 se generaron en el Perú, aproximadamente, 160,000 toneladas de RAEE.

En la PUCP, se fomenta la sostenibilidad, en ese sentido, el Grupo de Investigación en Salud, Seguridad, Ambiente y Calidad–Eq-SAC viene colaborando con el Área Administrativa de la Universidad para contar con contenedores donde los miembros de la comunidad PUCP puedan dejar sus RAEE. Ya en el campus PUCP hay tres contenedores donde colocar computadoras, tabletas, celulares y accesorios (audífonos, cargadores, baterías,teclado), televisores y electrodomésticos de tamaño pequeño (planchas, hervidores, tostadoras, etc.), siempre con un tamaño tal que puedan ingresar por el orificio de 50x40cm, por donde se introducen los RAEE al contenedor, y da a profesores, administrativos y alumnos la oportunidad de actuar en forma responsable con el ambiente.

Por: Dra. Sayda Mujica, Grupo de Investigación Eq-SAC.