Entrevistas, Noticias
15/07/2020

Vedas: el respiro para la reproducción de las especies marinas

https://unsplash.com/photos/RySd8U4BsUo

¿Por qué son importantes las vedas y cuál es el impacto que tienen a nivel económico? Joanna Alfaro, Presidenta de la ONG ProDelphinus, responde esta y otras interrogantes.

¿En qué consisten las vedas? ¿Quién se encarga de su cumplimiento? 

Las vedas las da el Gobierno y las establece PRODUCE (Ministerio de la Producción), generalmente en base a algún informe técnico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Lo que tratan las vedas, es asegurar que el recurso (que puede ser cualquier especie) se mantenga en el tiempo. 

Una de las principales vedas es la biológica, lo que trata es de proteger el recurso cuando está en su temporada de reproducción. Se dan las fechas de inicio y de final, y durante esas fechas el recurso no puede ser pescado. 

Entonces, durante esta etapa, se debe evitar la pesca. Pero también si eres un consumidor y estás notificado de la veda (que todas están en la página web del Ministerio de la Producción o del programa A Comer Pescado), comprometerse de no pedir este recurso en un restaurante o en el mercado.

¿Por qué son importantes las vedas? 

Lastimosamente no todas las especies, o la gran mayoría, tienen vedas establecidas.

Por ejemplo, el perico ahora está en veda. Es un pescado rico, de carne blanca, muy cotizado, es un pescado a buen precio. Si podemos respetar la veda, le damos tiempo a la especie para que se reproduzca tranquila y pueda producir el reemplazo para los papás y mamás de los pericos. 

En los periodos de vedas, le estamos dando tiempo a los adultos para que se reproduzcan, y dejen sus huevos o sus crías en el agua para que la siguiente temporada de pesca haya suficiente perico para consumir y para que los pescadores puedan vender. 

Si nosotros sabemos respetar y no capturar este recurso por ciertas temporadas, cuando se está reproduciendo, le estamos dando un respiro para que se reproduzca tranquilo. Es darle un pequeño break.  

Más allá de la conservación de las especies, ¿cuál es el impacto que tienen a nivel económico?

Entonces, por un lado, permite asegurar el trabajo de los pescadores pero también permite asegurar su alimento, igual que nosotros como consumidores. 

Es importante para ellos que siga habiendo pescado en el mar porque sino la siguiente temporada, no va a tener qué capturar o qué vender. Y toda su economía se puede ver sumamente afectada. 

Es importante para el tema de la conservación de los animales, pero también permite asegurar de que el pescador tenga un trabajo en la siguiente temporada de pesca.

¿Cómo se hacen las vedas?

El Instituto del Mar Peruano (IMARPE) se traza metas. Por muchos años han sido pocas especies las que tienen una veda establecida. Pero el instituto tiene que hacer un estudio para muestrear la suficiente cantidad de especies y en diferentes temporadas del año para poder identificar cuáles son los meses en que empieza la reproducción y cuándo comienza a encontrar marcas o señales de que se está reproduciendo. 

Es un estudio bastante dedicado en el que puede establecer estas vedas. y porque los estudios son tan delicados, toman mucho tiempo. Actualmente, no todas las especies tienen vedas pero sé que muchas van a tener veda pronto.

¿Cuál es la importancia de cumplir las vedas como consumidor?

Es una de las piezas claves para mantener la sostenibilidad en lo que es pesca. Ahora todos queremos comer bien, comer sano, queremos saber lo que estamos comiendo y el mismo concepto debería aplicarse al mar. 

Muchos restaurantes colocan “no se vende pulpo porque está en veda” o en general con cualquier otro recurso. Yo pienso que esa es una información que si no la vemos a la mano, preguntar por ella. Porque de esa forma estamos ayudando a que el mercado se ponga la camiseta de sostenibilidad y sea mucho más exigente. 

Como consumidores responsables, deberíamos saber quién pescó el pescado que estamos consumiendo, dónde, cómo lo pesco, ¿respeto las vedas? ¿el pescado tiene la talla mínima de captura? Todo eso tenemos que saberlo.