Entrevistas, Noticias
03/04/2020

#QuédateEnCasa: Reduce tu consumo de energía y cuida la Tierra

¿Cómo ahorrar energía?

¿Cómo podemos cuidar energía en nuestros hogares mientras dure el aislamiento social? Clima de Cambios conversó con la Docente Urphy Vásquez Baca, Miembro del Directorio del INTE-PUCP y Coordinadora del Grupo de Trabajo Tinkuy: Energía, Territorio y Cambio Climático de la PUCP, para responder esta y otras interrogantes.


¿Qué es la energía? y ¿qué es consumo energético?

Energía es la capacidad para realizar trabajo, pero es importante identificar la potencia de la energía. La potencia es aquella que el artefacto va a consumir una hora y la energía viene a ser la potencia de consumo por horas, por eso se recomienda que, si no estás usando un artefacto, ¡desenchúfalo!

El consumo de energía, es aquel consumo que tiene cada individuo en sus casas, en una empresa, en el colegio, en la universidad, en cualquier espacio público y no público. Un ejemplo de energía eléctrica son todos los aparatos electrónicos que utilizamos y que requieren de esta energía para que puedan funcionar.

Entonces, el consumo de energía es justamente el consumo o la demanda energética desde el punto de vista energía eléctrica, térmica y mecánica.

¿Qué es eficiencia energética?

Es el consumo de la energía de manera eficiente y la utilización de equipos con etiquetado de eficiencia energética. Existen equipos electrónicos y electrodomésticos que tienen un etiquetado para identificar si son eficientes; en Perú, tenemos el reglamento de etiquetado de eficiencia energética de algunos productos electrodomésticos.

En esta etapa de cuarentena, la idea es ser más eficientes energéticamente. Creo que esa es una de las grandes enseñanzas que nos trae esta etapa de la cuarentena, la Tierra, la Pachamanca nos está diciendo ¡basta!

Debido al COVID-19, ¿el consumo de energía está aumentando y, por lo tanto, generando más contaminación?

En nuestras casas sí ha aumentado el consumo de energía. Lo que estamos haciendo actualmente es transfiriendo nuestro consumo de energía a nuestros domicilios, por lo tanto, nuestras facturas van a ser mayores.

Es importante tener en cuenta que nuestra matriz energética es hidrotérmica. Casi 50% hidro a gran escala y casi 50% gas natural. Solo tenemos un casi 5% de energías renovables no convencionales que son solar, eólica, biomasa e hidro. Este 5% se inyecta en la red, nosotros estamos en el 5% de aporte a la matriz energética con la red de electrificación nacional y el sistema interconectado.

Durante la cuarentena, la demanda de energía ya no es nocturna, es todo el día; con mayor razón necesitamos pensar en que cuando acabe la cuarentena comprar equipos que tengan etiquetado de eficiencia energética para consumir menos, contaminemos menos y ayudemos al planeta.

¿Por qué es importante y necesario cuidar el consumo de la energía?

Es importante para cuidar nuestros bolsillos y cuidar el planeta. Ahora la tierra está descansando del consumo de energía, porque todo es energía y la energía mueve al mundo, es la base de todo. Nosotros somos energía, el teléfono que estoy cogiendo es energía, la planta que veo es energía, todo es energía.  

5 tips para cuidar la energía en tu hogar:

  1. Si no estamos utilizando algún equipo, apagarlo. Y si además quieres desenchufarlo, hazlo. 
  2. Trata de utilizar la terma eléctrica programada y si puedes solo para los momentos en los que te vas a bañar y que no esté prendida todo el día. Además, si tienes termas eléctricas instantáneas, esas son las mejores porque solo se prenden cuando te vas a bañar.
  3. Evita usar el aire acondicionado y calefactores, ya que genera gases altamente contaminantes.
  4. Si tienes ventiladores, no hay que prenderlos por gusto. El mejor sistema de ventilación es el natural, gracias a las puertas y ventanas. 
  5. Racionaliza el agua. Recuerda que hay más de 2 millones de peruanos que no tienen energía eléctrica ni agua y están en condiciones de pobreza energética absolutamente. Entonces pensemos en los demás, ahorremos agua, energía.