Entrevistas, Noticias
04/06/2020

ONU: “Es tiempo de tomar acción #PorLaNaturaleza”

Importancia del cuidado de árboles

Leo Heileman, Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, brindó una entrevista a Clima de Cambios para hablar sobre la importancia de preservar la biodiversidad para evitar pandemias y cómo #PorLaNaturaleza o #ForNature, es una llamada de la sobrevivencia humana y de todos los organismos para el futuro.

Frente a los momentos que vivimos, ¿por qué la acción ambiental es un elemento clave de los planes de recuperación post-covid-19?
Primero, podría decir que la covid-19 es el más difícil o el más catastrófico evento que hemos tenido en nuestra existencia, en términos de un virus que afecta a la salud de tanta gente en el mundo, y los Gobiernos están correctamente enfocados en la parte de salud, en la parte de economía de la población, en la parte social; pero la parte ambiental está siendo una prioridad menor.
Ahora vemos cómo se ha afectado el medio ambiente y tenemos ejemplos concretos que describe un estudio de WWF Alemania, ellos vieron en 14 países a nivel de biodiversidad y bosques en marzo de este año, y, en comparación con marzo del año pasado había un incremento del 15% de deforestación. Entonces, el primer impacto es la reducción de bosques, y por lo tanto la reducción de biodiversidad.
Segundo, hemos visto en muchas ciudades, más presencia de animales y aves porque tienen un periodo de respiro; y el tercer impacto es la reducción del transporte y de la movilidad.
Pero sabemos que cuando regresemos a la normalidad – si la normalidad es la misma del pasado – vamos a tener alta contaminación, y no somos conscientes aún qué la naturaleza nos da la comida que comemos, el aire que inhalamos, el agua que tomamos, las medicinas que tomamos y regula el clima.
Quizás la actual pandemia es un mensaje de la naturaleza, algo no va bien y tenemos que pensar en cooperar con acciones ambientales que pueden contribuir a una mejor recuperación de la sociedad; por lo tanto el medio ambiente y sus componentes deben tomarse en cuenta en las fases de reconstrucción y recuperación; si vamos a construir, qué sea mejor y más verde.

Los nuevos residuos como las mascarillas y los guantes, están contaminando los océanos, ¿cómo educarnos frente a ello?
Hemos notado un incremento importante de los desechos médicos, de guantes y mascarillas. También en la región tenemos problemas importantes de disposición y tratamiento de los desechos.
Lo que estamos haciendo ahora desde Naciones Unidas, es producir varios resúmenes que los países pueden considerar, y una de los temas es el manejo de residuos médicos. Estos documentos ya los hemos compartido con los Ministros del Medio Ambiente de la región.
La idea es que estos briefs ayuden a implementar políticas específicas que los países pueden hacer para reconstruir mejor y más verde. La idea es tratar de vincular soluciones ambientales que apoyen los enfoques principales de los Gobiernos, como salud, economía, trabajo y seguridad alimentaria, las cosas claves.

¿Cuál es el rol de los jóvenes, la sociedad civil, las universidades?
Los jóvenes son los que más empujan el cambio, de forma grupal o individual. Están muy preocupados por su futuro y con esta motivación pueden tener reacciones o soluciones que uno no se espera si dejamos a los políticos o los sistemas de administración o las compañías solas sin este empuje.
¿Cómo integramos esto en términos de decisiones gubernamentales y decisiones de los ministros? hay formas que son visibles: en las calles, enviando información a los Gobiernos sobre su pensamiento, en la participación en términos de la discusión de la política nacional, regional y global, y en la parte de concientización, por ejemplo, pueden unirse también a campañas como la nuestra, a través del hashtag #PorLaNaturaleza y así ayudarnos a empujar acciones ambientales.
Entonces, es importante la participación de los jóvenes en los procesos políticos, pero también la presión social de motivar a la gente a conseguir decisiones en pro de la sociedad y en pro del medio ambiente y en pro del futuro, porque si continuamos destruyendo la naturaleza no vamos a tener aire puro, agua limpia, comida y buen clima.

La biodiversidad de Perú es muy variada, sin embargo aún no se sabe aprovechar, y lo mismo ocurre en muchos lugares, ¿cuál es la importancia de preservar la biodiversidad para evitar pandemias?
Yo creo que si recordamos un poco las lecciones que hemos aprendido de la ciencia, hay un grupo intergubernamental llamado Plataforma de políticas sobre servicios ecosistémicos y biodiversdidad. (Plataforma Intergubernamental Científico- normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas o Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services – IPBES)
IPBES, en sus siglas en inglés, del informe [1]  nos indica que estamos perdiendo un millón de los 8 billones de especies en la Tierra y desde 1900 la cantidad ha tenido una reducción de 20% más o menos de los espacios de hábitats en la Tierra y una reducción del 40% de los anfibios y 33% de los corales, etc. Esto indica que estamos en una situación grave respecto a la naturaleza.
Cuando vemos el informe del IPCC, que nos indica que la única manera de llegar a controlar el incremento de la temperatura a 1.5 °C es con una reducción de emisiones en todos los países por 7.6% cada año hasta el 2030. Y si no podemos alcanzar esto, los cambios que van a ocurrir afectarán a todo el mundo de una forma desastrosa. Es decir, puede cambiar totalmente nuestra capacidad de sobrevivir porque con el cambio climático eso también pondrá más presión sobre el medio ambiente. Y va a contribuir a la destrucción de la biodiversidad y de los ecosistemas como nosotros conocemos y hasta nuestros sistemas de producción alimentaria.
Por eso es sumamente importante esta llamada por el Día Mundial del Medio Ambiente, es una llamada de socorro, es una llamada de tratar de evitar la situación desastrosa que puede ocurrir en el futuro.
#PorLaNaturaleza o #ForNature, es una llamada de la sobrevivencia humana y de todos los organismos y la biodiversidad para el futuro. Entonces nosotros vemos esto como: no es la última oportunidad, hay que levantar la conciencia mundial de que existe esta amenaza terrible para nosotros y tenemos que tomarla en cuenta porque si no, vamos a tener en el futuro otros covids y otras zoonosis. En los últimos 10, 20 años hay un incremento de esas enfermedades que vienen de otros organismos, nosotros mismos somos los que transportamos estos. Por ejemplo: MERS, SARS, ébola, covid, zika, todo viene del medio ambiente.
Si nosotros no cuidamos ese medio ambiente, esa biodiversidad, nosotros vamos a destruir el futuro para nosotros y más para los jóvenes. Si tu cambias el clima también y tú puedes impulsar a otros a cambiar.