¿Cómo te sentiste luego de conocer la realidad en la que los pescadores viven y el daño que sufren nuestras especies marinas?
Antes de la realización del afiche, tenía muy poco conocimiento sobre la realidad de la pesca peruana, y mucho menos de la situación en la que se encontraban los pescadores.
En la exposición nos brindaron datos muy interesantes de lo que estaba ocurriendo en ese momento en estos lugares, en este caso la Caleta de San José y El Ñuro. Nos enteramos que había muchas especies en peligro de extinción y que los pescadores tenían muchas dificultades para realizar la pesca, incluso en algunos casos ellos tenían que dejar casi una semana a sus familias para adentrarse en el mar buscando qué cazar.
Estos temas fueron claves y abrieron aún más mi curiosidad por indagar y poder comprender un poco más el tema.
¿Qué querías plasmar en el afiche? ¿Qué significó para ti diseñarlo?
Me tocó realizar el afiche para esta caleta donde el tema era la caza de Tiburones Martillo y el fin era concientizar a la población de San José sobre el peligro de extinción de esta especie.
Entre las principales amenazas que atraviesa esta especie pude encontrar lo siguiente: destrucción y modificación de sus hábitats por amenazas ambientales y hechas por el ser humano, sobreconsumo de la especie para fines comerciales, alta propensión a absorber contaminantes (mercurio y arsénico), falta de leyes que lo protejan, ejemplares más jóvenes son capturados por su carne y altos niveles contaminantes del ecosistema están asociados con su infertilidad.
Es así que propuse una campaña para sensibilizar y educar a la población. En mi investigación, uno de los datos que me pareció interesante fue que el peligro de extinción del Tiburón Martillo se centra en la pesca de especies muy jóvenes. Esto trae como consecuencia que la especie no llegue a su estado adulto y se pueda reproducir.
Quise plasmar en el diseño un acercamiento espiritual e íntimo entre la población y el Tiburón Martillo, y opté por usar la imagen del pescador de San José, como representante religioso de la población. Tomé como referencia las embarcaciones y la plaza del lugar donde está ubicado este santo y la plasmé en el afiche. Todos estos símbolos e imágenes son muy familiares para los pescadores de la zona y me ayudaron a hacer más efectivo el mensaje.
Por ello, después de haber dedicado mucho tiempo a este proyecto y al saber que a los pescadores les gustó mi afiche, sentí un gran asombro y mucha alegría cuando me enteré que gané el concurso. Los pescadores de La Caleta de San José ahora conocen la importancia de preservar y cuidar a los tiburones martillo.
¿Cuál crees que es el reto y responsabilidad de los diseñadores gráficos y su vínculo con el medio ambiente?
En la carrera nos inculcan la investigación como base para elaborar cualquier tipo de material gráfico, los referentes de lo que ya se hizo y el mensaje que se quiere dar. El reto más grande es poder poner en práctica todo este conocimiento y habilidad visual para inducir a las personas a un cambio o sensibilización.
Siento que tenemos las habilidades y herramientas para poder elaborar campañas de sensibilización y ayudar a mejorar nuestro entorno con mensajes de aliento y esperanza, sobre todo por el cuidado y respeto al medio ambiente.