13/06/2014

"Los beneficios de la naturaleza sustentan nuestra subsistencia"

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente ha girado en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. ¿Por qué?

Los pequeños estados insulares se encuentran en la primera línea de sufrir un clima extremo y ante un incremento del nivel del mar, se enfrentan a una amenaza real e inmediata a los medios de vida,  que involucre incluso, a países enteros. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas, relacionando este tema con el cambio climático.

Por ello, el eslogan «Alza tu voz, no el nivel del mar» tiene también una relevancia para el Perú (y sus más de 200 millas de costa). Perú es un país particularmente vulnerable al cambio climático, y la organización de la COP 20 en Lima significa una oportunidad única  para la sociedad peruana para mostrar al mundo su espíritu, cultura y compromiso hacia un desarrollo verde y más inclusivo.

¿Cuál es el principal compromiso de PNUMA-TEEB y como se relaciona con el tema de Cambio Climático?

TEEB –la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad- es una iniciativa global, que busca llamar la atención sobre  los beneficios económicos de la biodiversidad, incluyendo el costo creciente de la degradación de la biodiversidad y de los ecosistemas. TEEB ofrece un enfoque que pueda ayudar a los responsables de la toma de decisiones a reconocer, demostrar y, cuando corresponda, captar los valores de los ecosistemas.

Es necesario comprender que los beneficios múltiples de la naturaleza sustentan nuestra subsistencia. Estos incluyen nuestros alimentos y agua; materiales tales como madera, lana y algodón; y muchos de nuestros medicamentos. Otros beneficios menos evidentes, pero igualmente importantes, incluyen la regulación del clima. Por ejemplo, los bosques del Amazonas producen buena parte de las nubes de lluvia de Sudamérica. Relacionado al cambio climático, los sistemas naturales sanos – con diversidad de especies vegetales y animales – contribuyen a la mitigación y adaptación frente al cambio climático. La invisibilidad de estos valores con frecuencia ha fomentado el uso ineficaz, o incluso la destrucción, del capital natural que forma los cimientos de nuestras economías.

El cambio climático es el segundo factor  – después de cambio de uso de suelo – de la pérdida de la biodiversidad terrestre durante el período 2010-2050. El Perú ha desarrollado estrategias y planes de acción para la adaptación a y la mitigación del cambio climático y El rol de TEEB es de apoyar, reconocer y demostrar, por ejemplo, que evitar la deforestación y la degradación de los arrecifes de coral, es una opción rentable de mitigación al cambio climático.

El mundo enfrenta actualmente grandes problemas ambientales, muchos de ellos subsanables con cambios de conducta ¿Cómo promover el desarrollo sostenible cambiando conductas y creando conciencia?

Se tiene que despertar y movilizar la voluntad de los peruanos, de sus empresas, organizaciones de base, académicos y políticos, para marcar una diferencia hacia conductas ambientalmente amigables. El PNUMA tiene varias iniciativas de apoyo al Perú en ese sentido, incluida la Alianza para la Acción para una Economía Verde –PAGE  y TEEB puede apoyar en este proceso en demostrar el valor de los ecosistemas en riesgo de degradación para la sociedad y captar estos valores. Estos insumos pueden ser la base de justificación para establecer las condiciones favorables para que los gobiernos faciliten inversiones públicas y privadas que  generen soluciones inteligentes con múltiples co-beneficios, incorporando criterios ambientales y sociales.

¿Qué significa la COP20 para el Perú?

Para Perú, como país particularmente vulnerable al Cambio Climático, el año 2014 es de importancia crítica para establecer las bases de un acuerdo climático vinculante en la COP21 en Paris. En este contexto, el liderazgo de Perú en la preparación y negociación de los resultados de la COP20 que se celebrará en Lima será clave.

La organización de la COP20 ya está generando un impulso importante en la creación de conciencia y de capacidades en los diversos sectores públicos, privados y la sociedad civil frente al cambio climático. Un reto para el país es aprovechar la base creada para que se inicie un proceso de cambio hacia una economía verde, apoyando los objetivos de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible.

Además, cabe mencionar que el Perú también presidirá la reunión anual del Grupo del Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lima en 2015. El Perú podrá facilitar la integración del tema de cambio climático en la agenda de los directores de los bancos centrales, ministros de finanzas, de hacienda y de desarrollo para la creación de un apoyo más amplio a un acuerdo vinculante sobe el clima en diciembre de 2015 en Paris.

Sobre el entrevistado:

Dr. Salman Hussain, coordinador de la iniciativa TEEB del PNUMA con sede en Suiza, es uno de los autores de los informes TEEB lanzados en 2010 y también ha coordinado la evaluación cuantitativa de TEEB, un estudio a escala mundial la integración de la valoración ambiental con la cartografía del Sistema de Información Geográfica. Obtuvo su doctorado en economía gracias al estudio de la «ecologización» de la industria, con un especial énfasis en las innovaciones ecológicas y eco-etiquetado. Su investigación en la última década se ha centrado en la economía de los ecosistemas y el medio ambiente.