Entrevistas
24/06/2010

"Lo que falta es economía buena y moderna"

¿Cuál es la diferencia entre agricultura orgánica y agricultura ecológica?

La agricultura orgánica tiene más énfasis en el interés humano, en la calidad del producto y en la ausencia de ciertos pesticidas. La agricultura ecológica es un manejo que tiene en cuenta los impactos sobre el entorno, flujos innecesarios de nutrientes, usos de sustancias de control que pueden tener impacto sobre la biodiversidad en un entorno y sobre todo minimización de la huella ecológica.

 

Entonces, ¿la agricultura orgánica no necesariamente es ecológica?

No necesariamente, por ejemplo, el uso del agua en la agricultura orgánica no es algo que se priorice, tú puedes desperdiciar agua en la agricultura orgánica si quieres, en la agricultura ecológica, no.

Otro ejemplo es que en la agricultura orgánica, si no tienes suficiente abono y quieres satisfacer a tus consumidores, tienes que importarlo de, digamos, Chile y tiene que venir por camión recorriendo 1500 kms. La huella ecológica que se produce con esto es muy grande, porque es un camión que ha consumido combustible fósil.

Y también el abono natural produce CO2
La producción de CO2 y de metano por el abono, se hubiera producido de todas maneras, en el momento que tienes ganadería hay producción de metano, y este es un gas invernadero que  produce CO2. El problema es meterlo en un camión y transportarlo esos 1500 kms.

¿Cuál es  el problema de los fertilizantes sintéticos?
El problema es que el advenimiento de los fertilizantes sintéticos generó que los humanos seamos los responsables de casi el 30% de todo el nitrógeno fijado en materia orgánica. Este es un elemento muy curioso, porque hay un montón en el aire y no nos hace nada, pero en el caso de este tipo de fertilizantes, se genera un flujo de nutrientes sintéticos que antes no había y los ecosistemas tienen problemas de asimilarlos, porque cuando se lava, entra a la napa freática, el subsuelo, y llega a océanos y ríos; entonces va enriqueciendo entornos acuáticos que antes no tenían casi nada de nutrientes, eso produce que crezcan un montón de algas, y estas tapan el agua, no hay intercambio de aire y los peces se asfixian.

¿Este tipo de agricultura (la orgánica) es mucho más sana que la considerada “convencional”?

La mejor agricultura es aquella que hace uso racional y reduce su impacto sobre el entorno. Una agricultura ecológica es la que minimiza los flujos de nutrientes subterráneos, que minimiza los impactos de pesticidas en el entorno y que al mismo tiempo contribuya en base a su diseño a mantener la biodiversidad y a reducir los procesos de erosión que también están asociados a estas prácticas.

Para un campesino peruano, ¿qué beneficios le puede traer una agricultura ecológica y racional?

Este tipo de agricultura incrementaría significativamente la productividad en los Andes y la calidad del material genético. Permitiría probablemente un mejor uso de los recursos, especialmente del agua. En un mercado moderno esas cosas tienen precio, la calidad de vida tiene un precio, y eso es lo bonito.

¿Qué le falta al Perú para llegar a este punto?

Lo que falta es economía buena y moderna. Buena parte de los procesos de control del ambiente y control de la diversidad, son procesos que funcionarían mejor si tuviéramos este tipo de mercado. Lo que debemos hacer es trabajar todos para acceder a él y pelear contra esas fuerzas oscurantistas que nos quieren llevar de nuevo a modelos que ya exploramos hace muchos años y que ya no sirven para nada, más que para hacer convertir al Perú en un país más pobre.

 

Imagen: Inforegion