Entrevistas
28/05/2010

"La papa tiene una importancia increíble en el mundo entero"

¿Cuál es el interés principal de la investigación sobre cultivos tradicionales?

Nuestro interés era entender por qué funcionan ciertos sistemas de cultivos tradicionales y cuál es su base científica.

 

¿Qué es lo que se ha descubierto con esta investigación?

Habíamos descubierto que en sistemas de agricultura tradicional, la base es el monocultivo, pero como tienes un montón de plantas similares, es mucho más susceptible a que lo ataquen enfermedades, ya sean parásitos o herbívoros. Resulta que las estrategias tradicionales en todo el mundo se basan en lo que los militares llaman distribuir blancos, esto en la agricultura significa utilizar complementariedades entre plantas.

 

Una manera de hacerlo es cultivar distintas plantas, éstas no solo se protegen a sí mismas, sino que también al mismo entorno. Por el lado tecnológico, lo que se puede hacer es pasarle pasar genes que sintetizan la toxina de una planta a otra y con esto hago un enorme salto evolutivo en el que adquiero toda una vía metabólica de protección.

 

¿Cómo funciona esta protección en el caso de la papa?

La protección de la papa en los andes, se hace combinando en la misma parcela para con mashua en forma de barrera. Los reportes indican que, por ejemplo los exudados de raíz de mashua inhiben a atacantes naturales de la papa, los volátiles que produce la mashua, inhiben la germinación de esporas de un hongo que ataca mucho a la papa, el mismo que causó la hambruna en Irlanda. Adicionalmente, esto confunde al gorgojo de los andes y a veces le impide el desarrollo de sus larvas.

 

¿Qué opción es mejor para evitar que la papa sufra ataques de sus “enemigos naturales”?

En general, en la agricultura tradicional basada en estrategias de prevención son más efectivas a largo plazo que las estrategias químicas directas. De ahí que nos ha fascinado ver el mundo del cultivo andino, cuya creatividad no solo tiene mérito por haber sido un centro de domesticación, sino a la creación de tecnología agraria que tiene una base bien fundamentada que lamentablemente se ha perdido en el tiempo.

 

¿Cuál es la importancia de la papa?

La papa tiene una importancia increíble en el mundo entero, basta con ver todas las cifras para saber cuánta gente depende de la ella para proteína. Culturas enteras se han desarrollado alrededor de la papa, nadie puede pensar que en Rusia, Irlanda o Polonia sin papa.

 

¿Cuál es la consecuencia del mal manejo agrícola en el caso de la papa?

A  mi preocupan tanto como los transgénicos, especialmente el uso poco controlado de pesticidas. Yo llamaría a esto la “informalidad agrícola”, ya que al momento en que tienes gente que alquila terrenos y quiere sacar lo máximo de ahí sin importar los daños que pueden causar posteriormente a esos sistemas agrarios, tenemos un gran problema. La presencia de cultivo comercial de papa en terrenos comunitarios es lo que ocurre en todas las zonas que tienen buenas vías de comunicación con Lima, pero al mismo tiempo estamos trayendo malas prácticas agrícolas. Las pérdidas culturales obviamente pueden ser valiosas, pero la pérdida de información importante sobre manejo agrario que está ahí y que va desapareciendo.

 

Si yo soy un campesino y quiero mejorar mi producción de papa, qué me haría falta

Hay una variedad de mecanismos, el Estado trata de ayudar al agricultor, pero debemos preocuparnos por el stock genético, es decir la calidad de las semillas o la calidad de su material de propagación, si empezamos mal, igual vamos a tener malos rendimientos. Lo segundo son prácticas agrícolas, es cierto especialmente fuera de comunidades se han ido perdiendo las buenas prácticas y no han sido reemplazadas por prácticas modernas, sino por algo que se preocupa por el día a día. La agricultura pobre en el Perú degrada, deteriora y al final no tiene ningún proceso de rendimiento.

 

Además, tenemos mercados poco desarrollados y las cadenas productivas son explotadoras, abusivas o a veces totalmente ausentes, por eso hay mucho desperdicio y buena parte de la falta de desarrollo y sofisticación del nivel agrícola peruano, se debe precisamente a la falta de sistemas de comercialización y compra justos.

 

¿Es alto el porcentaje de exportación de papa?

Probablemente es muy poco, la exportación de papa mayormente es para el mercado local y mas bien la importamos

 

Pero por qué si somos el centro de domesticación de la papa

El consumo de papa per cápita es mayor en otros lados que aquí, lo que pasa es que buena parte de la agroindustria implica ciertos tipos de papa que no se cultivan acá. Antes se tenía que importar papa americana o papa holandesa. En esos momentos la papa peruana tenía problemas por ser muy harinosas, de consistencia muy distinta, entonces no sirven para ciertos tipos de puré o procesamientos. Pero eso se está resolviendo poco a poco, la entrada de empresas transnacionales está empezando a resultar en la introducción de variedades de papa más comerciales, esperamos que eso no se haga a costa de variedades tradicionales

 

Digamos que la papa está de moda, pero de todas formas nosotros en Lima no conocemos ni la mitad de variedades de papa

En los supermercados encontramos 3 o 4 variedades, pero hay otros tipos de papa y hay chefs que usan otras variedades. La búsqueda de sofisticación culinaria está promoviendo el desarrollo de calidad y biodiversidad agrícola, y esta última es de por sí la mejor protección contra plagas.

 

Cómo va a afectar el cambio climático a la papa

No la va a afectar mucho, precisamente porque en Perú a pesar del cambio climático va a seguir siendo diverso climáticamente. La papa crece desde África hasta Rusia y eso muestra la adaptabilidad climática que tienen sus distintas variedades, por lo tanto si el clima cambiara drásticamente seguirá habiendo papa, solo que probablemente serán otras variedades. Las más afectadas serían las papas que están adaptadas a temperaturas extremas, como las de altura.

 

El gran problema de la papa y de la agricultura en general va a ser la falta de agua. El proyecto Sierra productiva, que aún no despega bien, tiene que basarse se sistemas de manejo de agua racional en el Perú y en soluciones tecnológicas que reemplacen la pérdida de almacenamiento que se va a generar por pérdida de casquetes de hielo.

 

¿Se sigue investigando si hay nuevas variedades de papa?

No es un proceso que hay terminado, sino que se ha ido completando en gran parte y eventualmente se van a ir descubriendo variedades nuevas

 

¿Qué posibilidades de uso tiene la papa y sus derivados?

En la papa se ha invertido más dinero y hay mucha investigación, técnicamente podría producir hasta perfume de papa. Mediante la generación de polímeros a partir del almidón de  papa se pueden producir bolsas y fibras, también de su uso para hacer papel. En el caso de la alimentación, a mi me sorprende pero en Europa vende pan de papa en todos lados. Una buena revalorización de la diversidad de papas en el país, es la excelente idea de hacer papas nativas en forma de papas fritas, o las papas nativas que se venden en los mercados, que en cierto modo reemplazan a una variedad más europea que es la papa coctel. Todo eso creo que está surgiendo y a medida que el gusto y el pedido de calidad del consumidor vaya incrementando.