23/04/2014

“La investigación es clave para el desarrollo sostenible de nuestro país”

¿Cuáles siguen siendo los mayores retos medio ambientales para el mundo y en particular para nuestro país?

El tema de la preservación del medio ambiente es importante y aún se encuentra en sus inicios. El mayor reto medio ambiental para el mundo es el tema de la contaminación en forma general. En nuestro país tenemos el tema de la minería, específicamente el problema de la contaminación debido a la extracción minera.

El otro tema grande es la calidad de vida en las ciudades, que también es algo importante que pasa por la necesidad de abastecimiento de agua, y el agua es otro capítulo grande porque en la cabecera de las cuencas, en donde se origina y desde donde abastece las ciudades, están ubicados también los principales centros mineros. Entonces allí hay otro problema por solucionar, donde se requieren compañías que cuenten con la capacidad tecnológica para reducir estos impactos.

Por otro lado la falta de agua en ciudades, como es el caso de Lima, donde el 20% que representa una parte grande de su población no cuenta con servicios de agua potable. Y en la ciudad está también el tema de la contaminación atmosférica debido al gran flujo de vehículos que producen una ciudad con problemas de contaminación atmosférica.

Y al respecto de estos problemas, ¿se están tomando cartas en el asunto?, ¿cuáles serían los impactos ambientales?

Creo que de alguna manera ya se está tratando de buscar soluciones para ello. Yo creo que el propio Ministerio del Ambiente ya es un paso para poder encontrar políticas ambientales, un marco ideal para que las soluciones puedan llevarse a la práctica. Yo por ello creo que en todos los casos se necesita, además del tema legal, de la capacidad de fiscalizar para que las soluciones de den y se despierte conciencia de cuidado.

¿Cuál sería el camino correcto que se tendría que articular para que todos reciban la misma información y se formen así en temas de medio ambiente?

Yo creo que ya existe una conciencia ambiental en desarrollo que si comparamos hace veinte años el tema era exclusivo de la academia. Lo encontrábamos solo en la Universidad o en los Institutos de Investigación que estaban preocupados por el problema. Hoy ya es un tema más popular, más conocido por ejemplo el problema del aumento global de la temperatura por la actividad humana. Yo veo que hay muchas iniciativas de educación ambiental porque se desarrollan más y mejores condiciones, para su difusión en los medios de comunicación como el internet, la televisión, las escuelas, etc. Es un tema de concientización que se logra a largo plazo con los pequeños detalles como cuidar el agua, racionar el uso de la luz, etc. Ahora bien, también se debe plantear que las empresas apuesten por el progreso de la nación en esa ecuación de desarrollo.

¿Y cuál sería el reto de la academia en el ámbito universitario y de investigaciones a fin de brindar aportes en favor del medio ambiente?

Yo creo que lo que tenemos que hacer es investigar más, el Perú es un país muy amplio, mega diverso que va a ser muy afectado por el cambio climático. Por ello se necesita más investigación, conocer mejor el país, conocer más sus potencialidades, profundizar en los temas respecto a que impactos van a ocurrir y en qué magnitud. Hay que invertir más en la investigación del país. Nosotros estamos formando capital humano para ello, para que las investigaciones sean de vanguardia, de primer nivel. Actualmente son pocos los centros de investigación que están avanzando, empujando la ciencia adelante.

Así entonces la PUCP tiene un reto muy grande: invertir en investigación, creando oportunidades, preocupándose más por el medio ambiente y eso es un tema que no solo compete el punto de vista académico y científico, sino desde el punto de vista de la aplicación de conocimiento. Actualmente creo que estamos yendo por un buen camino y esperamos que se incrementen los conocimientos para que se pueda avanzar como país.

¿Cuál sería su reflexión y recomendación en el marco de la semana del Día Mundial de la Tierra para la comunidad PUCP?

Es interesante que este día haya sido oficializado hace pocos años por las Naciones Unidas, lo que me extraña por la demora en su institucionalización después de una historia tan larga del proceso. Este año toca el tema de las ciudades sostenibles. Salió un estudio hace unos años sobre las 17 más importantes ciudades de Latinoamérica usando varios criterios e indicadores y entre uno de esos indicadores era justamente la proporción de áreas verdes por habitante en las ciudad. Entonces en el caso de Lima, la Organización Mundial de la Salud define como 8 m2 de áreas verdes por cada habitante sería más o menos un número adecuado y Lima de todas las ciudades es la única que está debajo de ese nivel, tiene 2 m2 por habitante. Estamos por debajo del promedio de las grandes ciudades latinoamericanas en términos de sostenibilidad. Este es un llamado de atención para el trabajo por el medio ambiente en el país, y por Lima en particular, como mega ciudad que debe mejorar su calidad de vida.

Mantente informado de esta y más novedades aquí