Entrevistas
22/05/2014

“La diversidad biológica es el mayor capital para el desarrollo de un país”

 

 

El Perú es un país de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biológica o biodiversidad. Nuestro país se encuentra entre los países mega diversos del planeta, entre los cuales ocupa uno de los cuatro primeros lugares.

 

 

 

 

¿Cuánta diversidad biológica posee nuestro país?
Perú está ubicado dentro de los 17 países mega diversos en el mundo, y mejor aún, nos ubicamos en el quintil superior ocupando el cuarto lugar por ser un país con gran diversidad biológica y forestal, somos uno de los países que albergan el 80% de la biodiversidad mundial.

Frente a la economía global, somos muy atractivos porque también gozamos de diversidad alimenticia, proveemos al mundo de granos andinos, entonces por el lado agrícola también somos potencia mundial, somos el centro y origen de una gran diversificación biológica, por ejemplo con la producción de 3600 variedades de papas nativas, además de cosechar maíz, ajíes y pallares. Somos un país completo.

Este año se conmemora la Diversidad Biológica de las Islas; ¿cuál es la situación actual de las Islas en nuestro país?
Tenemos varias islas en muchos ecosistemas de nuestro país, por ejemplo en el sistema marino tenemos islas que no están destruidas pero sí bastante disminuidas debido a diversas circunstancias; las aves marinas y los lobos marinos son 10% menos de lo que estaban hace 100 años. No se han perdido especies pero sí algunas están en peligro.

Tenemos islas fluviales, las islas de Amazonas y Ucayali son efímeras, en términos temporales la flora y fauna migran constantemente, son ricas en biodiversidad. Las islas en lagos alto andinos como las que hay en el Lago Titicana y Taquille son un claro modelo de desarrollo sostenible, es impresionante cómo adornan su entorno y se convierte en un paisaje amigable con la naturaleza.

Es importante mejorar la actual gestión, por ejemplo muchos océanos en nuestro país tienen problemas porque si bien las aves guaneras generan ingresos importantes y son necesarias para una adecuada economía y para mantener la ecología, es necesario cuidar nuestra fauna. Mejorar la gestión de estos ecosistemas permitirá preservar la vida de muchos seres vivos.

¿Cuál es el reto de Perú frente al cuidado y conservación de la diversidad biológica?
Muchas veces caemos en el error de creer que solo se deben cuidar y conservar las áreas protegidas, pero ¿qué sucede con aquellos ecosistemas que no son protegidas? ¿Podemos maltratarlas?
En la Amazonía peruana existe un gran porcentaje de áreas protegidas, en los Andes también, hay áreas tituladas, pero gran parte de nuestro territorio no tiene áreas protegidas y esto no implica que podemos o debemos descuidarlas.

Nuestro reto es revalorizarlas, debemos ponerlas en valor. La diversidad biológica es el mayor capital para el desarrollo de un país; en términos tecnológicos no podemos ser los mejores pero sí podemos ser pioneros en temas de Biocomercio, desde el ámbito alimentario Perú tiene muchas ventajas con los diversos productos que cosecha, lograr mayores certificaciones permitirá generar seguridad alimentaria y económica.
No solo se trata de decir “que bien que la comunidad conserve”, es necesario que todos conservemos nuestro entorno. Cuidar de nuestra biodiversidad no solo por el valor ético y estético, si no por el gran valor económico que tiene.

Sobre el entrevistado:
José Álvarez Alonso es biólogo, se ha especializado en conservación, manejo comunal y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad amazónica, con énfasis en fauna silvestre y en ornitología, y en planificación y gestión participativa con comunidades de áreas protegidas.