Entrevistas
23/06/2009

"El Perú pierde $6600 millones al año por los problemas de tránsito"

El Área de Transporte del Departamento de Ingeniería, junto con el Departamento de Humanidades y el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Católica, han organizado la conferencia «Antídotos para la congestión y la inseguridad en el tránsito«.

La conferencia lleva el nombre del informe que presentó en noviembre pasado la consultora Proexpansión, un documento en el que hicieron un diagnóstico del tránsito en el Perú y plantearon una propuesta integral para solucionar este problema.

Clima de Cambios conversó con el coordinador de la investigación, Jorge Christiansen, quien además será el expositor principal de la conferencia de este jueves 25.

Él nos comentó sobre el costo que asume el país por la congestión; calculado en pérdida de horas hombre, en el daño ambiental, accidentes, heridos, pérdidas económicas e infracciones no sancionadas; siendo este último aspecto el que compone el bloque más fuerte, según el especialista.

Christiansen nos dijo que haciendo una aproximación bastante conservadora, el monto asciende a 6600 millones de dólares al año, lo que según dijo, en cinco años alcanzaría para volver a hacer las carreteras de todo el país.

Además, aseguró que la verdadera solución para el tráfico y la congestión en el país, radica en un cambio en las hábitos de transporte. «Cuando uno empieza a cambiar los sistemas de transporte de viaje, a usar otros medios como la caminata, la bicicleta, […] las calles se empiezan a amoldar a ese tipo de usuario, el ambiente empieza a cambiar para crear las condiciones necesarias, hasta se crean más áreas verdes», opinó.

<object><embed src=»http://audios.pucp.edu.pe/mp3player.swf?file=ea85ef93a81080&width=210&height=20» width=»210″ height=»18″/></object>