Entrevistas
15/12/2015

"El medio ambiente es central, universal y transversal a todas las carreras"

Michael Scoullos es Presidente de Global Water Partnership (GWP) para la región del Mediterráneo y Director del Departamento de Química de la Universidad de Atenas.

Como investigador y profesor de ecología, ¿en qué consistió su trabajo realizado en GWP para las regiones mediterráneas?

El trabajo es muy extenso y hemos cubierto muchas áreas, desde las más científicas, trabajando en las universidades y desarrollando metodologías.

Por ejemplo, he estado frente al último libro que hemos publicado conjuntamente con la UNESCO y el PNUMA, se trata de un marco metodológico integrado,  y trata sobre la gestión de zonas costeras y de los acuíferos del río.

Esto es una guía para todos los países que deseen combinar la gestión integrada de recursos hídricos. Logramos un trabajo local con niveles transfronterizos en el Mediterráneo y hemos sido muy instrumentales en unir países, incluso los que tienen problemas graves. Ahí trabajamos junto a la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.

Muchas veces es difícil integrar el trabajo que se realiza desde diferentes áreas sobre temas específicos de medio ambiente.

Ese es un problema constante y he comenzado una nueva solución de la Universidad de Turku. Esta es una pequeña universidad en Finlandia, donde los estudiantes de primer año me ven hablando sobre desarrollo sostenible y los asuntos internacionales durante una hora. Esta es una introducción para los diferentes departamentos. Tiene también la cooperación de los diferentes departamentos, así que de esta manera,  se inicia con los estudiantes y cada vez más personas de otros departamentos están dispuestas a entrar en esta introducción, no en el curso.

Es algo muy interesante porque hay estudiantes de muchas carreras; desde medicina hasta artes, todos escuchando algunas cosas básicas.

¿Es posible que desde todas las carreras los estudiantes se preocupen por el medio ambiente?

La preocupación por el tema de medio ambiente es básica y tenemos que entender que es central, universal y transversal en todas las carreras. Es necesario que desde que los chicos ingresan a la universidad; los docentes, investigadores y todas las cabezas nos preocupemos por introducir el tema desde el primer día de clases para formar profesionales enfocados en el desarrollo sostenible.

El plan de estudios en una universidad es básica, esto logra un vínculo con la sociedad.