19/06/2017

“El gran emisor contaminante en Lima y en el país en general, es el transporte”

En América Latina, Lima es la ciudad con mayores índices de contaminación por partículas en el aire.

La cantidad de partículas en el aire representa dos cosas: primero, una cantidad natural y por otro lado la influencia de principalmente combustión tanto por transporte como por consumo doméstico o industrial. Lo que ocurre en Lima es que es una ciudad que normalmente no se limpia sola porque no llueve, entonces el nivel de contaminación por material particulado son elevados.

Los niveles de contaminación por otros productos debido a lo que se llama inversión térmica, es decir, que naturalmente las partículas no se diluyen en el aire, permite que se pueda tener niveles elevados en determinadas zonas de la capital, especialmente las zonas que están cerca a las laderas de los cerros. Las zonas de Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, donde no hay movimiento de aire, tienen altos niveles y concentraciones de elementos y el material particulado se queda a nivel del suelo.

La solución es dejar de emitir y fomentar esta acción.

Si nuestra escoba en la casa no puede limpiar bien, entonces no ensuciemos tanto. La actividad que más contamina es principalmente la combustión, carros que consumen gasolina e industrias. Tenemos que acostumbrarnos a utilizar fuentes de energía que sean menos contaminantes. Si la naturaleza no nos ha ayudado para que se descontamine sola Lima, somos nosotros los que tenemos que hacer que no haya tanto nivel de contaminación por la propia actividad que desarrollamos.

El gran emisor contaminante en Lima y en el país en general es el transporte. Industria también lo es, pero no somos un país industrializado y actualmente la mayoría ha migrado a la utilización de gas natural. Asimismo, muchos vehículos están funcionando con este recurso también el cual contamina 90% menos que un vehículo a petróleo. Una alternativa para solucionar esto es premiar a los que utilizan un mejor combustible.

El rol del gobierno y municipalidades en la calidad ambiental

Los gobiernos en todos sus niveles son responsables de la calidad ambiental lo que puede llamarse cumplir los estándares de calidad ambiental. Esos parámetros están vinculados a diferentes componentes que tiene el aire hablando específicamente del tema atmosférico. La primera  responsabilidad es saber medir los niveles de contaminación; sin embargo el problema para realizarlo es el elevado costo de los instrumentos para la medición. Si tenemos una ciudad en donde no hay mucho viento y por tanto no se limpia sola, no se diluye mucho el aire y hay problemas de dirección de viento, es un problema entonces que no solamente se reduce a limitar las emisiones sino además tenemos que saber dónde hay que limitarlas. Hay distritos que históricamente son más limpios, por ejemplo los que están a lado del litoral.

La labor del sector público ha estado encaminada en diferentes etapas para mejorar la calidad del aire. Primero hemos superado la etapa de reconocimiento del problema, somos conscientes de que hay la necesidad de tener que actuar y cuál es la situación de nuestro aire. El paso más difícil es el de ahora, el de ¿Qué hacemos? No basta solo identificar el problema sino también hacer mejor las cosas como usar otras fuentes de energía que contaminen menos, hacer que los equipos sean eficientes desde el punto de vista energético e inculcar una cultura del uso consciente de recursos.