Entrevistas
23/09/2014

“El desastre es una construcción de la sociedad”

 

Clima de Cambios entrevistó a Alonso Brenes, especialista en Gestión de Riesgo de Desastres, con el motivo de su visita a Lima en el marco del Seminario Internacional “CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO”, organizado por el INTE.

 

¿Qué influencia presenta el Cambio Climático sobre los desastres naturales que se generan en el país?

En primer lugar, decir que es pronto para poder hacer una relación directa entre lo que creemos que pueden ser cambios del clima traducidos en efectos concretos en la variación del riesgo. Eso no significa que no exista una relación entre el Cambio Climático y el riesgo, ni que el Cambio Climático sea una ficción. Éste es un efecto científicamente comprobado y un fenómeno donde que se presenta como una responsabilidad de los seres humanos, donde, de acuerdo al último informe del IPCC, es muy probable que el ser humano haya desarrollado una capacidad perversa para alterar el sistema climático.

Entonces, es difícil de predecir pero sí sabemos las causas que han generado este cambio y por ello es importante trabajar estos niveles de degradación.

 

¿Por qué es importante conocer la relación entre Cambio Climático y Desastres?

Es importante en esta relación que se busca entre Cambio Climático y los Desastres, insistir que es una ficción hablar de desastres naturales; el desastre es una construcción de la sociedad. Los terremotos, huaycos, etc. no matan las personas, ni afectan los cultivos ni destruyen las casas, eso se genera a partir de procesos inadecuados de desarrollo debido a que no planificamos bien dónde construimos las ciudades, no conocemos bien nuestro entorno natural y nuestros modelos de desarrollo y crecimiento económico están basados en la degradación y crecen a expensas del deterioro de los ecosistemas. Todo ello nos rebotará de diferentes formas y una de esas formas en que se devuelve el daño es a través de un incremento de la vulnerabilidad y un aumento en los desastres.

 

¿Qué hace la sociedad frente a este problema?

Hay un elemento importante que se ha venido constatando con otros estudios de las Naciones Unidas en los últimos 10 años: el mundo en general, y América Latina en particular ha logrado disminuir la pérdida de vidas humanas en los desastres y es una tendencia sostenida. Sucede que los mecanismos de protección civil se equipan y responden bien y las rutas de evacuación funcionan; sin embargo, la tendencia es completamente opuesta cuando hablamos de pérdidas económicas. Entonces, los países están invirtiendo el dinero de manera errónea porque construyen puentes que se caen año tras año en el mismo lugar y se siguen construyendo, las carreteras colapsan, las presas y el abastecimiento de agua nos impacta, etc. Todo ello está vinculado.

 

Entonces: ¿Qué medidas deben ser asumidas?

El tema de los desastres no es un tema meramente ambiental, sino un tema que tiene que ver con la política y la forma en que nosotros pensamos nuestras ciudades, nuestro estilo de vida, en el que definimos nuestros patrones de consumo y entonces es algo más complejo y que compete a todos. No solo los especialistas tienen la palabra, todos tenemos mucho que decir. Cualquier persona que esté trabajando en el ámbito del desarrollo tiene una cuota de responsabilidad y una posibilidad de aportar hacia la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades y del país.