Entrevistas
28/04/2014

El desarrollo es un proceso estratégico, competitivo y sostenible

¿Cuál sería la importancia para el desarrollo del país de la planificación territorial?

Es fundamental y es algo que aun no ha sido debidamente valorado por las autoridades de turno. En primer lugar en el país no se planifica, si hablamos de un sistema de planificación a nivel nacional lo único que tenemos es el CEPLAN, que lo que hace es prospectiva, es una institución cuya capacidad de planificación es muy pequeña en relación a las necesidades del país además de la propia visión que tiene esta institución.

Cuando hablamos de planificar el desarrollo del territorio hablamos de implementar un proceso, el desarrollo es un proceso no un estado. Por ende, cuando hablamos de planificar desarrollo hablamos de planificar procesos en el territorio, para poder implementar estos procesos en el territorio nosotros lo que hacemos es instrumentalizamos esta implementación a través de diversas herramientas, por ejemplo: el plan de ordenamiento territorial, la zonificación económica ecológica, el acondicionamiento territorial, la integración territorial, la regionalización, la descentralización. Todas estas son herramientas que te permiten implementar un plan de desarrollo del territorio.

En el país se ha pensado usualmente el desarrollo en tres sectores: costa, sierra, selva. Acerca de la planificación territorial, ¿no sería conveniente un desarrollo transversal en un nuevo plan territorial?

En primer lugar, la planificación del desarrollo del territorio es un elemento transversal a la acción pública y a la acción privada. Ahora bien, este plan debe tener un elemento sistémico que es la competitividad. En ese contexto, si esta regionalización, adecuada a un plan de desarrollo del territorio debe ser transversal o no dependiendo de lo que se quiera lograr con el mismo y dependerá de las características propias de cada territorio. Tiene que ser un plan muy claro y muy flexible donde elemento sistémico sea la competitividad. Ahora bien, hay que resaltar un punto, el plan debe ser estratégico y eso no se entiende hasta ahora en el Estado. La estrategia se usa en campos competitivos, como en las empresas; sin embargo, en el Perú, esta metodología de planificación estratégica se ha llevado a la acción pública. Tú ves que los planes de desarrollo local, regional, pretenden ser planes estratégicos y no lo son porque no identifican contra quién compiten o cuales es el ámbito de competencia. El plan debe ser de desarrollo territorial pero debe ser estratégico y la gestión en determinados territorios y regiones debe ser similar a la gestión que se usa con éxito en las grandes corporaciones.

¿Y en qué medida este plan también debe de ser sostenible?

Cuando hablamos de planificar el desarrollo del territorio, ya no tenemos tan en mente la visión antigua en la que dividimos el campo de la ciudad. Hablar de desarrollo significa incluir los dos en una sola visión, porque el campo y la ciudad tienen dinámicas que se retroalimentan mutuamente.

En consecuencia, cuando hablamos del caso de Lima, no podemos pensar solamente en un crecimiento de la ciudad y en densificar la ciudad, tenemos que pensar también en disminuir los índices de crecimiento, las tasas de crecimiento urbano en Lima deberían ser negativas, para ello se necesitan generar condiciones de trabajo, salud, de mejora de calidad de vida en territorios fuera de estos centros dinámicos: un proceso de descentralización eficiente, efectivo. De modo que toda la migración a Lima disminuya por un lado y por otro lado muchos profesionales decidan ir a vivir a provincia en otros territorios con mejor calidad de vida, donde no basta con un proceso de descentralización político – administrativo, pensando que la inversión privada se va a descentralizar, esta se descentraliza no por norma, sino por las condiciones de mercado. Si el mercado está en Lima las inversiones seguirán siendo en Lima.

En base a todos estos temas, tenemos el Curso de Especialización en Planificación Territorial. Al finalizar esta especialización, ¿qué capacidades espera que logren sus alumnos?

Existen diversos cursos de capacitación. Algunos de ellos muestran una guía paso a paso. No es la idea de este curso. La idea de este curso está más en términos de que los alumnos internalicen enfoques territoriales. No se trata solo de mostrarles cómo se hace planificación estratégica, sino de que ellos desarrollen un pensamiento estratégico. No es crear documentos por documentos, es que cada acción la hagan a través de un pensamiento estratégico.

Por ello, hemos resumido en este curso los elementos más importantes vinculados a la planificación del territorio. El alumno tiene que entender realmente lo que es estrategia, cómo se construye una visión eficiente a través de la planificación estratégica.

Así entonces, en resumen, los elementos importantes que analizaremos en el curso son: la planificación estratégica; luego observamos el enfoque territorial, que tiene varios aspectos, entre ellos la necesidad de unir las dinámicas mutuas del campo y la ciudad pues ambos se complementan y retroalimentan; luego están los planes estratégicos de desarrollo regional sostenible y hacemos algunos análisis comparativos para demostrar nuestra posición en relación a ellos; luego abordamos temas de presupuesto y herramientas precisas como la zonificación económica ecológica y el ordenamiento territorial para poder entender la posición del plan de ordenamiento territorial. Así entonces, el curso va de lo macro a lo micro, del enfoque general a las herramientas de gestión territorial para finalizar con el tema urbano.

Para mayor información e inscripciones: 626-2000, Anexos: 4082, 3060 y 3061; o en: intecursos@pucp.pe